FIEBRE DE GOLF

5 hitos internacionales relevantes del golf en 2022

La industria del golf compiló números históricos en 2022. En la gráfica, la fachada del PGA Merchandise Show 2022, la feria más grande del negocio del golf, que cada año se celebra en Orlando, Florida.

La industria del golf compiló números históricos en 2022. En la gráfica, la fachada del PGA Merchandise Show 2022, la feria más grande del negocio del golf, que cada año se celebra en Orlando, Florida.

Hola Fiebruses. El contenido de la semana pasada me llevó a escribir esta saga (ideas ambas de nuestro editor Héctor J. Cruz), y ya casi “al echarse las palomas” de 2022, les traigo este recap internacional del año.

Lanzamiento del LIV Golf Series. Sin dudas, la salida del LIV puso de patas arriba el golf profesional a nivel mundial. Una liga contestataria, revolucionaria y polémica comandada por un Greg Norman que se ha mostrado por décadas resentido con el PGA Tour. Su puesta en escena trajo como consecuencia desavenencias entre jugadores y marcas, cancelaciones de contratos, vetos, discusiones interminables en todos los medios, demandas judiciales, gente a favor y en contra, y un golf profesional dividido. Esperemos que 2023 sea un año de inflexión, de soluciones y de acuerdos entre las partes, por el bien del deporte.

Edición 150 de The Open Championship. Un mes de julio esperado por la afición del golf, pues el tercer major del año celebraba, en el Old Course de St. Andrews, siglo y medio de vida. Las controversias por la irrupción del LIV, el hecho de que a Greg Norman se le pidiera “no estar en el evento”, el triunfo de Cameron Smith (y su éxodo al LIV días después), matizaron un gran evento que vio a Tiger no hacer el corte, que hizo vibrar el mundo del golf con una afición emocionada por la competencia del fin de semana (Dustin Johnson, Cam Smith, Cameron Young, y Rory McIlroy, entre otros), nombres que matizaron un gran major al que tuve el honor de asistir, convirtiéndose en una experiencia que nunca olvidaré.

Las “mejoras” del PGA Tour. Con la llegada del LIV, indudablemente vinieron “arreglos” en el esquema de negocios y en la relación “obrero-patronal” entre los jugadores y el tour (no es la acepción, pero cabe). Fluyó el dinero, engrandecieron los eventos, “engordaron” las bolsas, vino más apertura al Korn Ferry Tour, se abrieron nuevas puertas para los jugadores de otras “ligas menores”, se establecieron mejores relaciones públicas, y hasta el seguro médico de los jugadores tuvo un “upgrade”. Por eso dicen que la competencia siempre es buena.

El crecimiento de la industria del golf. Mucha gente no lo sabe, pero el golf genera tanto dinero como el cine y la radio JUNTAS en EEUU. Se calcula que solo en este año el movimiento económico anduvo cerca de los cien mil millones de dólares. Los bienes raíces, la fabricación de palos, artículos aleatorios, ropa, lentes, viajes, abonos, insumos agrícolas, maquinaria, tecnología, torneos, green fees y todo lo relacionado al deporte, creció “como la espuma”.

Phil Mickelson. A juzgar por muchos, el zurdo “metió la pata” hasta lo más profundo con sus comentarios, especialmente contra los árabes (para luego firmar con ellos), mostrando inconsistencia y “doble cara”. Luego dio la espalda a la afición, desapareciendo por meses. Todo sucedió en los primeros 90 días del año, en un inicio de 2022 que estoy seguro Phil querrá olvidar para siempre. ¿Se recuperará su figura? Mientras más tiempo pase, más difícil será, pues el público ya está mirando con interés el relevo generacional, y dejando de lado las viejas figuras. ¿Las marcas? Le hicieron un “fo” de antología.