Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

¿Podrá República Dominicana volver a conquistar el Clásico Mundial de béisbol?

Estos son algunos de los jugadores que formarán parte del conjunto que República Dominicana enviará al Clásico Mundial de béisbol para buscar un segundo título en esta quinta versión

República Dominicana en el Clásico Mundial. Archivo / LD

República Dominicana en el Clásico Mundial. Archivo / LD

Tener en un mismo equipo a estrellas del calibre de Vladimir Guerrero Jr, Manny Machado, Juan Soto, Sandy Alcántara, Julio Rodríguez, Framber Valdez o Wander Franco asegura un gran espectáculo en el terreno, pero el béisbol es "impredecible" y en ocasiones las novenas consideradas débiles derriban a las fuertes.

Esos son algunos de los jugadores que formarán parte del conjunto que República Dominicana enviará al Clásico Mundial de béisbol para buscar un segundo título en esta quinta versión, a celebrarse del 8 al 21 de marzo venidero en Japón, Taiwán y Estados Unidos, campeón vigente.

"Estamos trabajando fuerte para conformar el mejor equipo posible, creemos que si las cosas funcionan como esperamos podemos alcanzar las finales, vamos a batallar para conseguir la corona", dijo a EFE el presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, Juan Núñez.

Alcántara, ganador unánime del Cy Young de la Liga Nacional en la temporada 2022, hizo pública su petición de lanzar el primer partido del equipo dominicano que será contra Venezuela el 11 de marzo. Israel, Nicaragua y Puerto Rico completan la llave D de la competición, que reunirá a 20 conjuntos divididos en cuatro grupos.

Los dominicanos, que ganaron invicto el Clásico Mundial de 2013 guiados por Robinson Canó, tendrán la ventaja -al igual que sus compañeros de grupo- de que siempre jugarán en Miami, Florida.

"Ciertamente, jugar de manera permanente en un mismo lugar brinda más tranquilidad a jugadores y al resto del equipo; esperemos que ese sea un punto a nuestro favor, pero el béisbol es un deporte impredecible, no siempre el mejor equipo resulta vencedor", razonó Núñez Nepomuceno.

El bateador designado Nelson Cruz es el gerente general del equipo, mientras que el dirigente es Rodney Linares, los dos sin experiencia previa en sus respectivas funciones.

"Nuestro gerente general, además de ser un pelotero estelar en las Grandes Ligas, tiene un gran liderazgo entre los jugadores dominicanos y vemos con alegría que ningún jugador convocado se negó a figurar en la plantilla preliminar de 50 jugadores. Vamos a tener buenos resultados con el favor de Dios", agregó Núñez.

Sus expectativas tienen bases sólidas, pues también formarán parte del equipo caribeño el Jugador Más Valioso de la más reciente Serie Mundial, el parador en corto Jeremy Peña, los jardineros Teóscar Hernández y Eloy Jiménez, así como el jugador del cuadro interior Ketel Marte y el propio Robinson Canó, aunque ya no es el jugador estrella de años atrás.

El jardinero Starling Marte ha condicionado su participación a la recuperación completa de su salud, tras pasar por el quirófano para reparar una lesión en un músculo abdominal.

Como es de esperarse, República Dominicana parte como uno de los favoritos al título, junto a Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Japón, ganador de las dos primeras versiones (2006 y 2009).

Los dominicanos implantaron su ley en 2013 y los estadounidenses ganaron el título en 2017. La pandemia obligó a posponer hasta 2023 el quinto enfrentamiento mundial.

Categorías menores y béisbol femenino

El Clásico Mundial no es lo único como meta de la Federación Dominicana de Béisbol para el año próximo, pues persigue seguir fortaleciendo las categorías menores, desde los 5-6 años.

Esto incluye las categorías sub'8, sub'12 y sub'14, además de celebrar el primer campeonato sub'15, donde participarán los peloteros con mejor proyección de ser firmados para el profesionalismo.

"También seguiremos incentivando el béisbol femenino, con el cual hemos tenido éxito a nivel internacional y siguen los preparativos para la Liga de Verano, que celebraremos junto a la Liga Dominicana de Béisbol Profesional", agregó Núñez.

El béisbol es la pasión deportiva por excelencia de los dominicanos, quienes disfrutan estos días de la serie semifinal del campeonato profesional. El campeón del torneo disputará la Serie del Caribe en Venezuela en febrero venidero.

República Dominicana está en "pelota", como se le conoce popularmente al béisbol en el país, pues después de la Serie del Caribe dará inicio el Clásico Mundial y a seguidas la temporada de las Grandes Ligas estadounidense, donde los jugadores dominicanos son "clase aparte".

Tags relacionados