Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Formato de la LMP, ¿el camino a seguir por las ligas invernales?

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Desde hace varios años, la Liga Mexicana del Pacífico se ha regido bajo el sistema de competencia de dos rondas en la serie regular, asignando puntos al término de cada vuelta conforme a la posición que ocuparon los equipos en la tabla de clasificación, formato que podría lucir como el camino a recorrer por otras ligas invernales.

En este esquema, ocho de las diez novenas de la LMP avanzan hacia las primeras series de playoffs, esto de acuerdo a un “standing de puntos” según lo acumulado por los equipos en las vueltas de la temporada regular.

Este formato le brinda la oportunidad de una adecuada organización a los distintos conjuntos, considerando la división del calendario y los casos donde las contrataciones de peloteros extranjeros están limitadas en tiempo de juego, lo que les brinda la facilidad de poder contratarlos durante una ronda en específica y luego ver llegar otro pelotón en la segunda mitad.

Por igual, incentiva a que los equipos estructuren esquemas para jugadores que brindaron servicios a Grandes Ligas o circuitos de Asia sin afectar el ritmo del combinado, pues estos iniciarán su período en roster en una hipotética segunda ronda, donde las franquicias estarían jugando un nuevo calendario e iniciando “desde cero” en su búsqueda por puntos.

En otro escenario, les ofrece a los equipos la oportunidad de redimirse en caso de no tener el mejor de los desempeños en la primera parte del torneo, tomando en cuenta a aquellos que dependen del rendimiento de jugadores con la indisponibilidad de uniformarse desde el primer día de la campaña.

La modalidad, ausente en otros circuitos de béisbol caribeño fuera de la LMP, presenta en todas sus vertientes la oportunidad de una mejor organización en la que los equipos puedan regirse.