Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RESUMEN

El softbol dominicano clasificó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El softbol dominicano cerró el 2022 con ascenso al máximo escalón en el organigrama deportivo nacional, la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador 2023, en ambas ramas, y el equipo femenino superior levantó el trofeo de campeón en los Juegos Bolivarianos, lo que fue definido como los principales logros de la disciplina en el año que finaliza, por el presidente de la federación (Fedosa), ingeniero Garibaldy Bautista.

El más reciente de los logros, la elección de Bautista como presidente del Comité Olímpico dominicano, en las elecciones celebradas el jueves 1 de diciembre, cerró “con broche de oro”, la ejecutoria y proyección de la disciplina, considerada como “el deporte de la familia”, donde figuran 32 asociaciones y cientos de miles de atletas que la han abrazado en sus diferentes categorías y modalidades.

“El que la dirigencia deportiva federativa nos haya votado para dirigir el Comité Olímpico Dominicano por el cuatrienio 2022-2026, es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde la Federación Dominicana de Softbol, con una ejecutoria ejemplar en el plano institucional, creando las condiciones para retomar un posicionamiento de importancia en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés)”, señaló el ingeniero Bautista.

Dio crédito al trabajo que realiza el equipo técnico, “en la captación de jugadores, el trabajo de la Dirección Técnica para el remozamiento de nuestras selecciones y el fortalecimiento de las academias a nivel nacional e internacional”.

Las clasificaciones a los Centroamericanos

Para el ingeniero Bautista la clasificación del equipo femenino a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador 2023, es de gran mérito, debido a que “fuimos al Campeonato Panamericano clasificatorio, con un equipo de futuras estrellas”, como parte del trabajo de remozamiento, que, desde la Gerencia General de Selecciones Nacionales, ejecuta su director, Fabio de León Sánchez”.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, oficialmente conocidos como XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, será un evento multideportivo regional que se llevará a cabo entre el 23 de junio y el 8 de julio de 2023 en la capital de El Salvador, San Salvador.

En ese orden ponderó el avance de la lanzadora Eduarda Rocha, que supo manejar el duelo ante la ofensiva del equipo de Colombia y guió el triunfo de la República Dominicana en los Juegos Bolivarianos, celebrados en Valledupar, Colombia.

Ponderó el trabajo de ese equipo, que tuvo además de Rocha a Melody Vizcaíno, Claudia Santana, Anabel Ulloa, Clary Saldaña, Geraldine Félix, Jessica Rivera, Yaneli Gómez, Alondra Vásquez y Samanta Figaso, dirigido por Francis Germán, bajo la orientación del venezolano Ramón López, Director Técnico de Fedosa, “que se impuso a las locales colombianas, dadas favoritas para levantar el trofeo de campeonas”.

Sobre el equipo masculino de mayores recordó que en su evento clasificatorio para los Centroamericanos 2025, “los partidos fueron bien cerrados, tanto a favor como en contra, en varios casos con menos de tres carreras y definido en entradas extras”.

En ese orden dio crédito al trabajo monticular de Jonny Suriel, a quien definió como “un caballo de batalla”, considerado por los dirigentes internacionales, como uno de los mejores prospectos del área.

El futuro a partir de El Salvador 2023

Para el ingeniero Bautista hacer un buen trabajo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador 2023, figura como prioridad en los planes de la Fedosa y por igual, mantener el trabajo de captación de talentos por medio de “Try-out”, clínicas y escauteos directos, con un programa coordinado con la gerencia de Selecciones Nacionales y la Dirección Técnica.

Indicó que para ello se está trabajando con la Gerencia Financiera, cotejando calendarios de actividades, a los fines de plantear presupuestos manejables en cada caso, a las instituciones públicas y empresas privadas.

Entre los planes en proyecto de ejecución de la Fedosa, figuran además la celebración de torneos regionales de molinete, en ambas ramas y categorías; establecer academias en las cuatro regiones del país y dar continuidad a las existentes en los Estados Unidos.

“Tenemos un proyecto ambicioso, estamos trabajando para que, en un futuro no muy lejano, República Dominicana alcance un lugar junto a los principales países del mundo, en uno de los primeros cincos lugares del ranking mundial de la WBSC”, sentenció el presidente del Comité Olímpico Dominicano y del softbol nacional.

Tags relacionados