Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

TRIPLE TEAM

Lo que se llevó y lo que nos dejó el 2022

Unos días separan la llegada del año 2023 por lo que es hora de evaluar lo que se llevó y lo que nos dejó el 2022 en materia de baloncesto.

Por primera vez un dominicano vio acción en la final de la NBA (Al Horford), mientras que otro ganó la competencia de lances de tres en el Partido de Estrellas y firmó una gigantesca extensión por 6 años y 224 millones de dólares (Karl-Anthony Towns).

El tercer criollo en la liga, Chris Duarte, hizo su debut con la selección nacional, pero una lesión y el surgimiento de nuevos talentos en los Pacers de Indiana han puesto en peligro sus minutos en el equipo.

Finalmente se dio el cambio de James Harden por Ben Simmons, de Nets a Sixers, pero de poco les sirvió a ambos ya que ninguno pudo avanzar más allá de la segunda ronda.

Los Warriors, con el MVP de la final Stephen Curry se coronaron por sexta vez en su historia.

En el patio, los Leones de Santo Domingo revalidaron en la LNB, Bameso superó al favorito Mauricio Báez en la capital en un revitalizado TBS. GUG en Santiago y Parque Hostos en La Vega lograron sendas coronas.

Se profundizó y extendió el proceso de las Ligas de Desarrollo de División I, II y III, uno de los aciertos en los últimos tiempos de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

Néstor -Ché- Gacía retomó las riendas de la selección nacional con rotundos éxitos ante Argentina y Venezuela en la quinta ventana clasificatoria para la Copa Mundial del próximo año y colocando al país en una excelente posición para avanzar.

Uno de los héroes fue Jean Montero, en el partido frente a Venezuela. No fue electo en el draft de la NBA, pero la calidad del joven de 19 años es indiscutible.

Los criollos siguieron destacándose en el baloncesto internacional y en la NCAA, incluyendo a Esmery Martínez.

La rama femenina necesita más ayuda. Sus torneos fueron “al vapor” y la selección no contó con el carácter e interés que merece.

El 2022 se llevó también a personas que aportaron desde sus diferentes acciones: Bill Russell, Roosevelt Comarazamy, José Abreu, Mario Emilio Guerrero, Juan Eric Yermenos, entre otros.

La alegría la aportaron los nuevos inmortales, Francisco García y Fernando Teruel, ingresados con justicia al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.