Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El boxeo femenino se estrena en Cuba con la mira en los Olímpicos de París

Fuente: Archivo.

Fuente: Archivo.

Cuba estrenó este sábado su primer cartel de boxeo femenino con la que quedó oficialmente instaurada esta práctica y la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El cuadrilátero de la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento "Córdoba Cardín" al este de La Habana, acogió el torneo interno de selección con 48 peleadoras.

De ellas, 12 serán preseleccionadas -dos por categoría- para representar a la isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 de El Salvador, en lo que será el debut internacional de las boxeadoras cubanas.

Las autoridades deportivas cubanas anunciaron a principios de este mes que en noviembre de 2023 se efectuará el primer "evento nacional femenino en las categorías olímpicas de mayores, que posibilite la conformación de la matrícula" para los Olímpicos.

El inicio de la práctica del boxeo femenino en Cuba fue confirmado en ese momento por el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Ariel Sainz; y el titular de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca.

Sainz explicó que la decisión tomó en cuenta a organizaciones e instituciones del país.

El cambio forma parte de una serie de reformas que se han ido acelerando este año en el pugilismo cubano. El pasado mayo, Cuba debutó en el boxeo profesional en una función en México después de seis décadas de prohibición.

Anteriormente, en 2014, los peleadores insulares se incorporaron al circuito semiprofesional.

El pugilismo ha sido una de las disciplinas deportivas que más alegrías le ha dado a Cuba. Este 2022 se cumplen 50 años desde que, en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, el país lograse en este deporte sus primeras medallas de oro desde el triunfo de la revolución en 1959.