Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Dave Jauss: "El béisbol dominicano es único"

<p>Jauss ha dirigido más de 300 partidos en la Liga Dominicana de Béisbol, con récord de 160 triunfos y 142 derrotas. </p>

Jauss ha dirigido más de 300 partidos en la Liga Dominicana de Béisbol, con récord de 160 triunfos y 142 derrotas. 

“Volvería todas las veces que pueda. Mientras tenga fuerzas y amor por este deporte, República Dominicana será un lugar especial”, dice Dave Jauss, dirigente de los Leones del Escogido, que este miércoles vieron reducir a cenizas sus esperanzas de clasificar al Round Robin, tras caer ante las Estrellas Orientales.

Los Leones del Escogido tienen récord de cinco victorias y siete derrotas, desde que el capataz norteamericano asumió el puesto, contando el fracaso contra el equipo verde este miércoles.

Jauss afirmó sentirse bendecido de estar una vez más trabajando en la liga invernal dominicana, pues el ambiente es único, los fanáticos respiran béisbol y se vuelven parte del mismo juego.

“La energía de este país es diferente, aman el béisbol de una manera única, es contagiosa la forma en que se disfruta la temporada, las emociones son lo más parecido a un ambiente de playoffs en Grandes Ligas”.

Para Jauss, el colectivo de jugadores, fanáticos y directivos son fundamentales en la persecución de grandes cosas. El nativo de Chicago es de los que entiende que cuando se conjugan todos estos actores, hay más posibilidades de obtener el campeonato.

“Por el nivel de juego tan competitivo de la liga y lo cambiante que puede ser, hay que reunir ciertas condiciones para tener éxito, aunque muchos no lo crean es muy importante”, dijo Jauss.

Jauss dirigió al equipo escarlata en la campaña 2020-2021.

Fue campeón con los Tigres del Licey en la campaña 1998-99, en la cual fue galardonado como “Dirigente del Año”, misma distinción que recibió en la temporada 2012-13 con las Estrellas Orientales.

Juego Cambiante

Para el timonel cada año el juego cambia, todo lo que pasa en Grandes Ligas influye directamente también en lo que pasa en circuitos minoritarios, universidades y colegios y esta liga no escapa a esa realidad.

“Así como en Estados Unidos los equipos hacen cambios en su estilo de juego, los jugadores asumen otros roles y esto a la vez, cambia sus prioridades y pueden desarrollarse en otros aspectos y por eso en la liga dominicana casi siempre tomará el mismo curso que Grandes Ligas”.

Jauss, también considera que todos los cambios que se han producido en los últimos tiempos en el béisbol son para hacerlo más atractivo y es responsabilidad de todos ajustarse a ellos y salir a ganar cada juego.

El regalo que protege con más cariño durante su carrera como entrenador en el béisbol organizado son sus jugadores. El veterano con más de 20 años de experiencia en Grandes Ligas ha fungido como coach de banca, scout de avanzada y asistente de operaciones.

Hasta el año 2021 Jauss fue coach de banca de los Piratas de Pittsburgh en el béisbol de Grandes Ligas, puesto que también ha ocupado con Los Ángeles Dodgers, Orioles de Baltimore, Metros de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.

“De mis jugadores conservo los recuerdos más bonitos de mi vida, mis años en Boston, junto a mi esposa y mis hijos fueron inolvidables, pero la experiencia más bonita en el terreno fue con Pete Alonso en la competencia de cuadrangulares”.