Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOMBRA

Dos atletas y un caballo positivos en el dopaje

Ana José Timá terminó en el décimo lugar en el Mundial de Atletismo de este año.

Ana José Timá terminó en el décimo lugar en el Mundial de Atletismo de este año.

La sombra del dopaje, en un período de diez días, ha vuelto a posarse sobre el deporte dominicano con los casos positivos que afectan las carreras de la triple saltadora triple Ana José Timá y del pesista Zacarías Bonnat.

El más reciente escándalo salió a relucir este miércoles con la mala nueva que da cuenta de que Timá, de 33 años y nativa de La Romana, arrojó positivo a la sustancia Enobosarmy y metabolitos GW5015162.

El pasado día tres de este mes, se dio a conocer el caso de Bonnat, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya prueba dio positivo a la sustancia SARMS RAD140.

Como si esto fuera poco, ahora también trascendió el confirmado dopaje positivo del caballo MEADOWVALE CRUISE, montado por el jinete dominicano He´ctor Florentino, en los pasados Juegos Bolivarianos en Valledupar, celebrado en Colombia, el pasado verano.

José Manuel Ramos, presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestre, salió en defensa de Florentino al aclarar que “es nuestro deber mencionar que el jinete no ha dado positivo a ninguna sustancia prohibida”.

“Podemos agregar”, señala en un documento público, “que el caballo está bajo el cuidado de sus propietarios en sus instalaciones y son ellos los responsables de su alimentacio´n y los suplementos que este recibe. Nuestro jinete tiene contacto solo cuando lo monta en los concursos. Las sesiones de pra´ctica son realizadas en las instalaciones de los propietarios y ellos mismos lo transportan a los concursos”.

El imponente ejemplar, en la muestra A tenía 43 unidades de testosterona, 23 más que el máximo permitido, resultado confirmado en la B.

Con relación al caso de la saltadora Timá, el doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, reaccionó con cautela y aguarda por el resultado de la prueba B antes de dar una declaración concluyente.

Explicó que la atleta ha entrado en una fase en la que no puede competir en ninguna competencia oficial y tiene que dar una explicación para ver si se justifica la sustancia que fue encontrada en su muestra de orina o de sangre.

“Hay casos como el de Yuderkis Contreras (pesista) que en los Juegos de Beijing de 2008 apareció una con una sustancia, supuestamente, en la muestra A que no apareció en la B y fue liberada de cualquier cargo en ese momento”, aclaró el doctor Pinedo, una autoridad en la materia que ha estado abogando para que en el país se levante un centro de medicina del deporte de alto rendimiento.

En julio pasado, Timá culminó en la décima posición en la final de salto triple del Mundial de Atletismo de Oregon, Estados Unidos, con 14.13 metros, prueba que fue conquistada por la venezolana Yulimar Rojas (15.47).

Zacarias Bonnat fue medalllista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El ejemplar Meadowvale Cruise, conducido por Héctor Florentino, también dio positivo.