Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASAMBLEA

La Federación de Atletismo rinde cuentas y cita sus retos para el 2023

Garibaldi Bautista y Gerardo Suero Correa junto a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación de Atletismo.

Garibaldi Bautista y Gerardo Suero Correa junto a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación de Atletismo.

La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) se mostró preparada para encarar con resiliencia los desafíos que le esperan a su disciplina a partir de enero próximo.

Desafíos que constituyen un reto mayor al que enfrentaron los directivos de la FDAA y sus dirigentes asociados a nivel nacional en el año que culmina.

Así reconoció el presidente de la Federación de Atletismo, Gerardo Suero Correa, durante la asamblea de rendición de cuentas del 2022 y presentación del programa de competencia del 2023.

Suero Correa dijo que el reto mayor lo representan los Juegos Deportivos, Centroamericanos de El Salvador (23 de junio al 8 de julio) y los Juegos Panamericanos de Chile, programados para celebrarse del 25 de octubre al 5 de noviembre.

Entre los grandes eventos enumeró además la participación de la selección nacional en el Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría, con fecha de realización del 19 al 27 de agosto.

Para estos y otros compromisos nacionales e internacionales, la Federación de Atletismo presentó un presupuesto aproximado de treinta y cuatro millones, novecientos setenta y cinco mil pesos (34,975.000.00). En total, el atletismo tendrá 36 eventos nacionales e internacionales en el año, así como cinco bases de entrenamientos (cuatro fuera del país) y otras actividades propias de la federación como cursos técnicos. De igual modo, sostuvo que en el año que discurre esa entidad tuvo un superávit financiero en las encuentras de bancarias de seis millones, doscientos ochenta y cuatro mil seiscientos treinta y siete pesos (6,284,637.00), al registrar ingresos por 33,756,749.00 y gastos por 27 millones, 372,503.00.

Al dirigir sus palabras ante la presencia de los demás miembros del Comité Ejecutivo de la FDAA y de los presidentes de las 30 asociaciones nacionales de atletismo, Gerardo Suero llamó a la dirigencia y a los entrenadores a enfocarse nuevamente para mantener al atletismo en la cima del deporte local y entre los de mejor actuación a nivel internacional como lo hizo el año pasado.

La exhortación olímpica de la asamblea la dio el recién electo presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldi Bautista, quien dijo que la entidad trabajará de la mano con la federación, para acompañarla en lo posible y ayudar a que la disciplina repita o mejore los resultados conseguidos en el año que finaliza.

"Como nuevo presidente del Comité Olímpico, agradezco la invitación y vine a decirles que el COD seguirá siendo su casa, que el nuevo Comité Ejecutivo ofrecerá a su federación el respaldo que sea necesario para este deporte y sus atletas nos sigan representando con la altura que lo han hecho en los años recientes", expresó Bautista.

Los logros más trascendentales del atletismo dominicano este año fueron la medalla oro ganada por el relevo mixto de 4x400 (marca de 3.09.60) y la plata conquistada por Marileidy Paulino (registro de 49.60) en los 400 metros planos, en el Mundial de Oregon, Estados Unidos.

La propia Paulino fue una de las integrantes del equipo dorado, junto con Lidio Feliz, Alexander Ogando y Fiordaliza Cofil. Se convirtieron en los pioneros universales al ganar el primer oro en una prueba que hacía su debut en el Mundial.

Suero Correa resaltó por igual el segundo lugar conquistado por la selección nacional en el Campeonato Iberoamericano de España, la delegación dominicana de mejor actuación en los Juegos Caribeños de Guadalupe y los Juegos Bolivarianos de Colombia. Además de resaltar la entrega de los atletas, Suero Correa tuvo palabras de encomio para los entrenadores nacionales Jose Rubio, Yassen Perez, Felix Sanchez y Nathalia Korotaeva. De igual modo, elogió el rol desempeñado por los técnicos de las diferentes asociaciones "quienes son los que a temprana edad detectan a los futuros campeones y medallistas internacionales".