Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL

Se renueva la unión entre la LDF y la Liga de España

Manuel Estrella, presidente de la LDF, y Alejandro de Gabriel, por la Liga de España, firman el extensión del acuerdo entre ambas instituciones.

Manuel Estrella, presidente de la LDF, y Alejandro de Gabriel, por la Liga de España, firman el extensión del acuerdo entre ambas instituciones.

El que tenga ojos, que vea y oídos, que oiga. “Este acuerdo resulta de altísimo beneficio para nosotros…”, tratándose de la principal liga del mundo. Así lo simplificó el presidente de la Liga Dominicana de Fútbol –LDF, Manuel Estrella, en el marco del convenio que extiende por dos años la prolífica relación entre esa entidad y LaLiga, de España.

El máximo ejecutivo del balompié profesional lo ponderó como motivo de orgullo para la LDF el poder ratificar sus lazos con un circuito que tiene cien años, y que debería ser aprovechado en mucho mayor cuantía.

“Nosotros nos sentimos muy complacidos de que LaLiga haya puesto tanto interés en esta extensión, la que debemos aprovechar más, porque es una grandiosa oportunidad”, apuntaló Estrella.

El acuerdo es una ventana abierta para que ambas entidades realicen todo tipo de intercambios en preparación, entrenamientos, seguridad y sobre todo, que República Dominicana adquiera conocimientos técnicos del fútbol español, incluyendo empleo de tecnologías, talleres, clínicas, torneos menores, etc.

Estrella también puso de manifiesto el gran apoyo recibido de parte de las autoridades consulares españolas, facilitando en tiempo récord las tramitaciones para las visitas de representaciones dominicanas a la madre patria.

Señaló que estos acuerdos son una clara demostración de que el fútbol dominicano ostenta un potencial de interés para la LaLiga en diversos renglones, incluyendo la expansión mercadológica.

“Algo bueno tenemos nosotros que ellos (LaLiga) nos han buscado con tanto interés”, intuyó con gran jocosidad, sacando carcajadas del público y la prensa que se dio cita.

Y lo cierto que la LDF, no sólo ha ido girando hacia arriba sus niveles cualitativos en sus refuerzos, pasó de una masa haitiana que arropaba a los clubes, a una espesa mayoría de colombianos, además de que ahora también se ha convertido en trampolín para refuerzos que quieren terminar en una equipo de la liga mexicana (MX).

Se trata de un giro dramático. Y quizás eso los españoles lo están viendo “calladitos”.

Años productivos

En tanto, el representante de LaLiga, Alejandro de Gabriel resaltó que muy productivos los dos primeros años del acuerdo, señalando que ahora ambas entidades realizan consultas constantemente sobre diversos tópicos que unen sus intereses.

“Para nosotros resulta muy placentero compartir todas la experiencia de estos casi cien temporadas que tenemos, porque vemos que la LDF se muestra muy seria y consistente en lo que hace y quiere lograr”.

Puso de relieve que el país tiene gran potencial para desarrollar su fútbol, lo que dijo sólo será cuestión de trabajar con tesón.

“Esperamos que esta relación se mantenga por muchos períodos; esto va mucho más allá que un simple acuerdo, comprometidos en dar todo lo mejor para bien del fútbol dominicano”, acotó De Gabriel.

De Gabriel, por su parte, admitió que si bien LaLiga no tiene expectativas de explorar el mercado en cuanto a talentos por lo pronto, sí ve oportunidades de ampliar sus tentáculos como nicho futuro de una nación que cada vez muestra mayor inclinación por el seguimiento del fútbol europeo, y que de paso posee el biotipo ideal del futbolista.

En el acto también estuvieron presentes Clara Fernández Martín, consejera Económica y Comercial de la embajada de España; Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol y Ricardo González Peña, Consejero de la Embajada de España, entre otras personalidades.