Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Grandes Ligas en busca de elevar la competitividad con draft por lotería

Grandes Ligas efectuará draft por lotería este marte. Foto: Fuente externa.

Grandes Ligas efectuará draft por lotería este marte. Foto: Fuente externa.

La noche de este martes se efectuará el primer draft por lotería en la historia de las Grandes Ligas, un esfuerzo del circuito en busca de elevar su nivel competitivo y poner freno a aquellos equipos que buscan “perder apropósito” por el simple hecho de obtener una buena selección en el sorteo de jugadores amateurs.

En el pasado, la primera selección del draft era otorgada a la organización con el peor récord en la campaña anterior de las Mayores, algo que cambiará en el curso del convenio laboral vigente (2022-2026), donde cada equipo recibirá una probabilidad para hacerse del mejor sembrado.

Las tres primeras escogencias serán las únicas sorteadas en la lotería, mientras el resto del sorteo continuará de acuerdo con la marca de ganados y perdidos durante el curso de la temporada regular.

Los Atléticos de Oakland, Piratas de Pittsburgh y Nacionales de Washington serán los equipos con las más altas probabilidades de obtener el primer pick (16.5%), seguido de los Rojos de Cincinnati (13.2%) y los Reales de Kansas City (10%).

En tanto, los Mellizos de Minnesota, quienes registraron marca de 78 triunfos y 84 reveses para terminar en el tercer puesto de su división en el 2022, podrían llevarse la primera escogencia con una probabilidad de 0.9 por ciento, lo que abre la ventana a que no solo los conjuntos descartados desde el primer día de la zafra lleven la voz cantante en el draft.

De todos modos, las organizaciones con los peores resultados estarán siendo a quienes se les asigne la mayor posibilidad de elección entre los primeros tres picks, aunque nace una pequeña oportunidad para los equipos que pudiesen ser contendientes tengan una buena posición en el sorteo.

Durante años, las franquicias del béisbol organizado han intentado reconstruir sus planteles a base del Draft de Regla 4 y las firmas internacionales, produciendo una reducción en la nómina del equipo grande y por consiguiente resultados para el olvido, todo por el propósito de ser beneficiados en las ventanas de peloteros amateurs antes citadas.

Evidenciando los esfuerzos de la liga por intentar no premiar la mediocridad, los equipos perdedores pudiesen estar finalmente forzados a invertir, viendo que no necesariamente el peor récord estará siendo el “niño lindo” el día del draft.