Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Muere Patrick Tambay, expiloto francés de Fórmula 1

Patrick Tambay/ AFP

Patrick Tambay/ AFP

El expiloto de Fórmula 1 francés Patrick Tambay ha fallecido a los 73 años de edad tras padecer una larga enfermedad, informaron fuentes familiares este domingo.

Patrick Tambay ganó dos Grandes Premios, uno en 1982 y otro en 1983 a los volantes de un Ferrari. A lo largo de su carrera, también compitió para las escuderías McLaren y Renault. En su palmarés figuran también dos campeonatos norteamericanos CanAm (1977 y 1980).

Desde hacía numerosos años, padecía la enfermedad de Parkinson.

Nacido en París el 25 de junio de 1949, Patrick Tambay debutó en la F1 en 1977 en la escudería Theodore, antes de unirse a McLaren en 1978 y a Ferrari en 1982.

Ascendido en la escudería italiana tras la muerte del canadiense Gilles Villeneuve, se unió a su compatriota Didier Pironi, que sufriría también otro grave accidente pocas semanas más tarde, durante la clasificación del Gran Premio de Alemania.

En ese Gran Premio, Tambay se adjudicó la victoria, poniendo de nuevo en marcha a una Scuderia desamparada. En esa temporada acabó 7º en el campeonato del mundo.

Ganó de nuevo un Gran Premio un año más tarde en Imola, acabando en la 4ª posición del campeonato pero abandonando Ferrari a final de temporada para unirse a Renault, escudería en la que no logró ninguna victoria pero sí una 'pole position'.

Durante sus dos temporadas en la escudería francesa, no pasó de un discreto 11º puesto en el campeonato en 1984 y 12º en 1985.

Considerado como un "piloto caballeroso", Tambay participó en cuatro ocasiones en las 24 horas de Le Mans, siendo su mejor participación un 4º puesto con Jaguar en 1989. También disputó el rally París-Dakar, obteniendo en dos ocasiones el tercer puesto (1988 y 1989).

Ex piloto Patrick Tambay en la escuderia de Reanault