Listin Diario Logo
04 de febrero 2023, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 02 de diciembre de 2022

Alemania, entre el ánimo apocalíptico y la ironía ante la eliminación en el Mundial

Los responsables tienden a encontrarse en el seno de la selección, empezando por el seleccionador Hansi Flick

  • Alemania, entre el ánimo apocalíptico y la ironía ante la eliminación en el Mundial

    Hinchas alemanes. Foto AP.

EFE
Berlín, Alemania

Las reacciones en Alemania ante la eliminación temprana de su selección de fútbol en Qatar 2022 oscilan entre el ánimo apocalíptico y la ironía, también con espacio para señalar responsables de lo ocurrido.

Los responsables tienden a encontrarse en el seno de la selección, empezando por el seleccionador Hansi Flick, y de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) mientras que se le quita peso al hecho de que si España no hubiese perdido ante Japón Alemania estaría en octavos.

"Eso no puede ocultar que esta eliminación en la fase de grupos, pese a la victoria final por 4-2 ante Costa Rica, es una horrible humillación y de ello solo son responsables la DFB, el seleccionador y los jugadores. Nadie más", dice la revista "Sport Bild" en un comentario titulado "El fin de una nación futbolística" tras señalar la derrota española y la polémica en torno al segundo gol japonés.

"Este 1 de diciembre hemos vivido el fin de una gran nación futbolística, en otro tiempo grande y orgullosa. Cuatro veces campeones del mundo, tres veces campeones de Europa. Eso fue en otros tiempos", añade el comentarista.

La realidad actual, en cambio, muestra la eliminación en la fase de grupos en Rusia 2018 y Qatar 2022 y en octavos de final en la última Eurocopa.

"La debacle es perfecta. Por tercera vez en serie Alemania es eliminada prematuramente de un gran torneo.  La culpa la tienen muchos, empezando por el seleccionador Hansi Flick, pasando por el director de selecciones Oliver Bierhoff y por el presidente de la DFB Bernd Neuendorf", dice, por su parte, la revista "Kicker".

"La gran nación futbolística alemana, eso es cosa del pasado. Cada vez el equipo de la DFB se hace más pequeño internacionalmente. Muchos actores tienen su parte en ello", agrega.

No solo aquellos, dice "Kicker",  que ante Costa Rica empezaron demasiado tarde a apretar para marcar más goles. En lugar de ello permitieron que un rival al que califican de limitado meterse otra vez en el partido:

"Eso fue representativo de los meses de Flick marcados por la falta de instinto asesino. La ofensiva final no cambia nada y solo prueba una cosa: que era posible marcar siete u ocho goles ante esa Costa Rica", sostiene esa publicación.

El "naufragio" alemán en Qatar 2022 ha sido, según el "Kicker", total y en todos los campos empezando por la derrota sufrida por la DFB en el tema del brazalete solidario ante la FIFA.

"En lugar de liquidar el tema rápidamente la DFB permitió que creciera más y más hasta que se volvió más importante que la preparación deportiva y creo malestar en el equipo. Sobre todo el capitán Manuel Neuer que, ya en Catar, había defendido el brazalete se quedó sin apoyo", dice.

La revista "Der Spiegel" recurre a la ironía y se pregunta si Qatar 2022 no es un caso para el Tribunal Constitucional (TC) o si, ya ha que han un proceso pendiente sobre el brazalete en el TAS en Lausane, no se podían hacer de una vez dos procesos.

¿No se podría tal vez se podría lograr la disolución de la FIFA?", se pregunta sarcásticamente la revista.

Flick, por su parte, ha declarado su voluntad de seguir y en una entrevista que publica la DFB en su página web ha evitado aludir a la derrota de España ante Japón como causa de la eliminación alemana.

"Nosotros somos los culpables y tenemos que mirarnos en el espejo. Tuvimos suficientes ocasiones ante Japón y ante España. No tuvimos suficiente eficiencia y por eso estamos eliminados", dijo.