A TIRO DE HIT
Abreu llega a Houston
En el primer movimiento involucrando un agente libre “Grado A” en la temporada muerta de MLB, los Astros de Houston firmaron por tres años y $58.5 millones de dólares al inicialista cubano José Abreu, quien reemplazará a su compatriota Yuli Gurriel.
Gurriel había sido figura central de un equipo que ha llegado a la Serie de Campeonato en seis temporadas sucesivas, pero la merma en su producción en la pasada serie regular, problemas para batear alta velocidad y edad aparentemente incidieron en el movimiento.
Si este es el final de su carrera en Houston, podemos decir que se despidió con honores, bateando .347 con un par de cuadrangulares en los playoffs.
Abreu ha sido un modelo de consistencia desde que llegó a Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago en 2014, bateando .292/.354/.506 y promediando 31 cuadrangulares, 110 carreras remolcadas y 39 dobles por cada 162 partidos jugados. Su promedio con hombres en posición de anotar “lifetime” es un excelente .311.
A pesar de experimentar un declive en su producción de jonrones en 2022, el nativo de Cienfuegos bateó .304, pegó 40 dobles, remolcó 75 carreras y tuvo un OPS de .824, recibiendo la mayor cantidad de bases por bolas en su carrera. Al llegar a Houston, las dimensiones del Minute Maid Park deberán beneficiarlo e incentivar un incremento en sus números de poder.
La oficina de los Astros, sin gerente general y encabezada por el propietario Jim Crane, está apostando a que pueda mantener un nivel de rendimiento estable entre sus 36 y 38 años. No deja de ser una decisión que acarrea cierto riesgo, pero en base a lo que se vio el año pasado, el inicialista debe tener al menos un par de temporadas productivas por delante.
Con este movimiento, los Astros blindan aún más una explosiva alineación que tendrá a Yordan Álvarez, Alex Bregman, Kyle Tucker y Abreu en su parte central, con José Altuve y Jeremy Peña en la punta.
En el aspecto ofensivo, es posible que veamos a los campeones agregar un jardinero izquierdo, preferiblemente bateador zurdo. Michael Brantley, quien perdió gran parte de la temporada pasada luego de ser operado de su hombro izquierdo, se mantiene como una opción. Pero todo dependerá de su recuperación.
Lo cierto es que, aún si Justin Verlander no regresa, este equipo se mantiene como una sólida opción para regresar a la post-temporada en 2023.