Listin Diario Logo
05 de febrero 2023, actualizado a las 01:33 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 01 de diciembre de 2022

México se disculpa por "fracaso" en Catar, anuncia cambios y busca relevo de Martino

  • México se disculpa por "fracaso" en Catar, anuncia cambios y busca relevo de Martino
AFP
Al Khor, Catar

Los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) expresaron este jueves su "vergüenza" por la temprana eliminación en Catar-2022 y se comprometieron a realizar cambios profundos, a la vez que buscan a un nuevo seleccionador de cara al Mundial que coorganizarán en 2026.

El criticado Gerardo Martino, que ocupaba el banquillo mexicano desde finales de 2018, confirmó la noche del miércoles, tras el último juego en Catar, que su contrato con México había expirado y dejaba el cargo.

El 'Tri' logró un último triunfo 2-1 ante Arabia Saudita que no evitó su primera eliminación mundialista en la primera fase desde 1978.

"Fue un fracaso claro al no cumplir los objetivos que nos habíamos trazado", declaró Jaime Ordiales, director deportivo de selecciones masculinas, en una conferencia de prensa en Al Khor, a las afueras de Doha.

Ordiales recordó que la meta era romper la barrera de los octavos de final, donde México se estrelló en los siete Mundiales anteriores. 

"Le hemos fallado a todo el gremio del fútbol mexicano, sobre todo a la afición y al país", subrayó. "Como responsables del área de selecciones mostramos la vergüenza profesional que tenemos. Estamos apenados y nos disculpamos".

Ordiales compareció junto a Yon de Luisa, el presidente de la federación, quien no tuvo comentarios de despedida para Gerardo Martino, ausente en la breve y sombría conferencia.

Martino "terminó el contrato ayer", confirmó Ordiales. "Él sabe que después de este fracaso era complicado continuar (...) Creemos que lo conveniente es buscar por otro lado".

A Martino, ex entrenador del FC Barcelona y seleccionador argentino, "lo reconocemos como un técnico de muchísima capacidad, trabajador, pero cuando no alcanzan los resultados es complicado", dijo Ordiales. "En su proceso hubo muchas cosas buenas pero el resultado es el que manda".

Ni Ordiales ni De Luisa se pronunciaron sobre posibles sustitutos del 'Tata', a quien dijeron que pedirán su evaluación del equipo para "ver si son problemas multifactoriales los que tenemos que cambiar para crecer".

De Luisa, cuyo mandato también termina tras el Mundial, dijo que este fiasco provocará "cambios estructurales" para reactivar el deprimido fútbol mexicano.

"En los próximos 60 días se hará un análisis en profundidad de todo el trabajo de selecciones mexicanas y se realizarán cambios estructurales", afirmó.

Entre las modificaciones que se analizarán, señaló De Luisa, está la posible prohibición de que varios equipos de la liga mexicana puedan tener un mismo propietario, el regreso de los ascensos y descensos y el límite al número de jugadores extranjeros.

México concluyó en el tercer lugar del Grupo C con 4 puntos, los mismos que Polonia, que fue segunda por mejor diferencia de goles. En el partido ante Arabia Saudita, el 'Tri' peleó infructuosamente durante 43 minutos por lograr un tercer gol que le hubiera dado la clasificación a los octavos.


Más en El Deporte