Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La agencia libre promete cambiar para siempre la LIDOM

El curso de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) ha hecho recordar un proceso al que se someterá el circuito una vez finalice la actual temporada: la agencia libre, una etapa que se viste de revolucionaria y que marcará a la liga por siempre.

El libre mercado estará apareciendo por primera vez en el organigrama de la Lidom desde su instauración, un transcurso con la potestad de, en su primer año, cambiar la estructura de un determinado equipo por completo, así como otorgando una forma más dinámica a las franquicias de aglutinar talentos que el Draft de Novatos o los intercambios de peloteros.

Este proceso crea derechos que nunca antes habían recibido los jugadores en la pelota invernal, pues podrán tener en sus manos el rumbo de sus carreras una vez sean elegibles a la agencia libre y percibir mayores condiciones salariales, en lugar de solo poder jugar para sus equipos de origen o los casos de ser cedidos en canjes o ser apartados del roster de reservas.

Dicho lo anterior, no todo estará siendo beneficioso para el colectivo de los peloteros, evidenciando la alta presencia de agentes libres en los primeros años, algo que hará que quienes tengan roles secundarios se vean obligados a ver morir sus carreras o irse a circuitos foráneos, producto de las limitantes con las llamadas “reservas nativas”.

Por igual, esto podría ocasionar una desestabilización entre los equipos, viendo que no existe un tope de gastos para hacerse de adquisiciones en el mercado, lo que llevaría a las franquicias con mayor cartera a reunir el mayor número de adquisiciones en una liga de solo seis equipos.

¿Quiénes serán los agentes libres?

De acuerdo a lo acordado por la Lidom y la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), el carril principal para acceder al mercado será el haber acumulado 65 semanas en roster activo por parte de un jugador, seguido de peloteros con ocho años de ser seleccionados en el draft y acumulen 30 semanas en roster.

Asimismo, aquellos jugadores que hayan acumulado 18 semanas en roster y 10 años de ser escogidos en el sorteo para novatos, serán elegidos para pasar a la agencia libre de cara a la temporada baja con inicio en el 2023.

Como último requisito, está tipificado que todos los peloteros que pasen de los 12 años desde su selección en el draft estarán incursionando a las ferias de libre acuerdo.

Una vez estos opten por pasar a la agencia libre, los peloteros se mantendrían en una nueva franquicia o retornarían a su anterior club por un paso de tres años, así como la opción de un tercero bajo derecho del conjunto.

En caso del jugador lograr un nuevo contrato que sea, en un 75 por ciento, inferior a lo que había sido su salario más reciente, estos pasarían a tener la potestad de enlistarse en una liga invernal con sede en el extranjero.

¿Cuáles jugadores llegarán a la agencia libre?

El formato inaugural de la agencia libre en la Lidom estará repleto de excelsos talentos, reflejando la amplia cantidad de peloteros de renombre, veteranos y figuras con alto peso en la actualidad que estarán vinculados al proceso.

De acuerdo con una nota de prensa elaborada por la Fenapepro, estos citan que los jardineros Junior Lake (Estrellas Orientales) y Zoilo Almonte (Águilas Cibaeñas), seguido de los jugadores de cuatro Yamaico Navarro (Toros del Este) y Hanser Alberto (Gigantes del Cibao), así como el lanzador César Valdez (Tigres del Licey), se incluyen entre los posibles a estar disponibles.