Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jeurys Familia busca encarrilar su carrera en Lidom

Foto de archivo de Jeurys Familia. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo de Jeurys Familia. Fuente: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Carlos MoretaSanto Domingo, RD.

Los días de encarnar el papel de un determinante brazo de relevo parecen haber pasado para Jeurys Familia, manteniéndose en las sombras del bajo rendimiento en un tiempo que se hace prolongado.

Ahora, la misión de encarrilar las cosas se ubica como la prioridad del hombre de 33 años.

Los Gigantes del Cibao anunciaron el lunes la integración a su roster por parte de Familia, quien volverá a representar las letras del conjunto por primera vez desde el torneo del 2013-14, viviendo una etapa donde la fiebre de un cerrador de la élite de Grandes Ligas o de un prospecto de altos quilates ha mermado.

Familia se encuentra en la agencia libre del béisbol de Grandes Ligas, una razón por lo que una demostración sobresaliente de su parte en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) serviría como base en su búsqueda por un nuevo contrato.

El rendimiento del dominicano fue notablemente bajo en la finalizada campaña del 2022 dentro de la esfera de las Mayores, pero la expectativa en sus entrenamientos de temporada baja y qué podría resultar de su figura al lado de los Gigantesla carrera del lanzador derecho.

Lo bueno de una mala temporada

Tras participar a lo largo de 44.1 entradas de labor en su reciente zafra, Familia registró una efectividad de 6.09 y una efectividad independiente de la defensa (FIP) de 4.94, numeritos insuficientes.

A pesar de esto, la actuación del oriundo de Yaguate pudo haber sido mucho mejor observando los apartados de efectividad esperada (4.87) y la efectividad independiente de la defensa esperada (4.29), ambos apartados medidos por la calidad de los contactos de sus rivales.

Evidenciado lo anterior, se hace notable la diferencia entre sus números reales y esperados, aunque en ambos casos sosteniendo registros debajo del promedio, los últimos pudiesen sugerir que no todo ha acabado para el dominicano en su paso por la Gran Carpa.

Entrenamientos de temporada baja

Familia se sometió a un programa de lanzamientos en el popular Driveline Baseball, centro que utiliza las estadísticas de nueva generación para diseñar planes sobre determinados peloteros, tales como Lucas Giolito o Nolan Arenado.

Allí se observó a Familia realizar transiciones drásticas en el uso de sus armas secundarias (splitter y slider), procurando en ambos casos aumentar sus registros de movimiento y por consiguiente inducir a sus rivales a mayores cifras de swings abanicados.

Este plan nace con la finalidad de ver renacer su paso por los terrenos de MLB, por lo que utilizar la Lidom en busca de perfeccionar sus nuevas maniobras, conseguir el número de repeticiones suficientes en juegos reales y obtener la posibilidad de hacerse de un contrato, es un plan que podría conducir a recompensas positivas para Familia.