Fútbol

El Mundial levanta el telón, Ecuador gana el primer partido ante anfitrión Catar

Foto de AFP

El Mundial de Catar levantó por fin el telón este domingo con el duelo inaugural, saldado con victoria 2-0 de Ecuador ante el anfitrión Catar, aperitivo de una competición que nace marcada por las polémicas y en la que Brasil y Argentina parten como grandes aspirantes al título que defiende Francia.

En el estadio Al Bayt, a unos 50 kilómetros al norte de Doha, dio comienzo la 22ª edición del Mundial, la primera en un país árabe, poniendo fin a los 4.371 días que han pasado desde que la FIFA eligiera en diciembre de 2010 al emirato como sede del gran torneo.

"Es lindo para la gente dejar de lado lo que les separa para preservar su diversidad y lo que les une al mismo tiempo", declaró el emir Cheikh Tamim Ben Hamad Al Thani durante la corta ceremonia de inauguración.

En ella se rindió homenaje a la historia del torneo y a la cultura de esta región del Golfo, con el actor estadounidense Morgan Freeman como narrador y la actuación estelar de Jungkook, uno de los miembros del célebre grupo surcoreano BTS, que interpretó "Dreamers", uno de los himnos del torneo, junto al cantante catarí Fahad Al Kubaisi.

Pero la entusiasta afición local no tardó en recibir un jarro de agua fría cuando Ecuador logró la primera victoria del torneo, y Catar sufrió la primera derrota de una selección anfitriona en su entrada en liza.

Enner Valencia firmó sus dos tantos en la primera mitad, uno de penal en el 16 y otro de cabeza en el 31, dejando encarrilada la victoria de su equipo.

Horas antes, el primer vuelo comercial entre Israel y Catar, dos países que no tenían relaciones diplomáticas, salió de Tel-Aviv rumbo a Doha este domingo en el marco de un programa especial por el torneo.

Infantino al contraataque

El Mundial, que en 2018 se repartió por la inmensidad de Rusia y que en 2026 compartirán Estados Unidos, México y Canadá, se jugará en 2022 en un territorio del tamaño de Bélgica, desplazado a noviembre y diciembre después de ser otorgado porque era imposible disputarlo en el verano de la península arábiga (temperaturas de 50 grados, unos 30 este domingo).

Sin importar lo que pase en el césped, Catar-2022 será para siempre una de las Copas del Mundo de la polémica, atacada de frente el sábado por el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Los derechos humanos, el medioambiente, el trato a la comunidad LGBTQ+ y a los trabajadores migrantes han marcado los años de preparación.

"Las críticas por el Mundial son hipócritas. Por lo que los europeos hemos hecho durante los últimos 3.000 años deberíamos estar pidiendo perdón los próximos 3.000 antes de dar lecciones de moral a los otros. Estas lecciones de moral son simplemente hipocresía", dijo Infantino en una durísima alocución de una hora de duración ante 400 periodistas.

Las autoridades del emirato conservador, en el que rige la ley islámica, se han defendido subrayando que mejoraron las condiciones de los trabajadores y se responsabilizaron con el medioambiente, prometiendo "una Copa del Mundo totalmente neutra en carbono".

"Una cortina de humo", señaló Julien Jreissati, director del programa de Greenpeace en el Medio Oriente.

El tratamiento de las personas LGBTQ+ en un país en el que la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas también preocupa. Las autoridades aseguran que "todo el mundo será bienvenido".

Será también el Mundial en el que los aficionados no tendrán una cerveza a mano. El viernes se confirmó la prohibición de su venta alrededor de los estadios.

En Catar el alcohol está prohibido salvo algunas excepciones y se podrá conseguir en varios hoteles, restaurantes y en las 'Fan Zones' por no menos de 11 dólares (10,60 euros) la cerveza.

En su discurso Infantino pidió a todos los actores del torneo que "no dividan". "El mundo ya está suficientemente dividido, organizamos una Copa del Mundo, no una guerra, disfruten", añadió.

Alemania y Dinamarca han avisado que sus capitanes, Manuel Neuer y Simon Kjaer, llevarán el brazalete 'One Love', a favor de la inclusión y contra la discriminación, y no los propuestos por la FIFA: 'Salvemos el planeta', 'Educación para todos' o 'No a la discriminación'.

¿La hora de Messi o Neymar?

En una competición también inusual porque llega en el tramo inicial de las competiciones europeas en lugar de al final, como habitualmente, Francia ha ido perdiendo su etiqueta de favorita a golpe de bajas por lesión.

Sin el mediocentro que le sirvió para construir su título en Rusia, formado por Paul Pogba y N'Golo Kante, el sábado sufrió la baja de Karim Benzema, actual Balón de Oro, por una lesión en un entrenamiento.

Sin el mejor jugador del mundo la responsabilidad caerá en Kylian Mbappé, escoltado por Antoine Griezmann, para que los Bleus intenten emular a Italia (1934 y 1938) y al Brasil de Pelé (1958 y 1962) como únicos equipos que conservaron su título.

Catar será la oportunidad para que un equipo sudamericano recupere la Copa, siempre europea desde que la lograra el Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho en 2002.

En el caliente otoño catarí, el fútbol conocerá a su nuevo rey mundial el 18 de diciembre en la final que se disputará en el dorado estadio de Lusail.