Fútbol

QATAR 2022

Cristiano Ronaldo apuesta por el Mundial para recuperar reputación

No es la primera vez que Cristiano Ronaldo confía en sí mismo para rendir en el gran escenario.

Un hombre con una confianza en sí mismo aparentemente ilimitada está luchando por aceptar los efectos de la edad y apuesta por la Copa del Mundo para lanzar un glorioso acto final a su notable carrera.

Su explosiva entrevista con Piers Morgan esta semana preparó el escenario para unas semanas decisivas para el delantero portugués de 37 años y lo dejó con poco espacio para maniobrar si sale mal.

Es toda una apuesta. Pero para Ronaldo, quien ha escrito su propia historia en una carrera llena de trofeos, es poco probable que incluso se haya considerado el fracaso.

De los 21 partidos del United esta temporada, Ronaldo participó en 16 de ellos y anotó solo tres goles.

Dos de esos goles fueron contra el club moldavo Sheriff FC en la Europa League, uno de penalti. El otro fue un triunfo ante el Everton y marcó el 700 de su carrera en el club.

Deliberadamente se ha asegurado de que la atención se centre en él en Qatar al librar una guerra pública con el Manchester United y ponerse a sí mismo en el mercado.

La pregunta es si se trata de un caso de confianza en uno mismo o de autoengaño.

A la vista de sus actuaciones sobre el campo esta temporada, la realidad le ha pegado duro. El estallido de velocidad parece haberse ido. Los niveles de energía no son los mismos. Y, quizás lo más impactante, esa vanguardia simplemente no existe.

A pesar del hito que logró con ese gol en la Premier League, esas estadísticas brindan poca evidencia de que está a punto de hacer una declaración enfática en la Copa del Mundo. Pero al escucharlo en esa entrevista, está claro que Ronaldo cree que el entrenador del United, Erik ten Hag, lo ha infrautilizado y mal implementado.

La Copa del Mundo es su oportunidad de demostrar ese punto, porque si lleva la forma de su club al torneo, es difícil saber dónde aparecerá a continuación.

Incluso con 24 goles la temporada pasada, no pudo asegurarse un pase a uno de los clubes líderes de Europa y hay poco que sugiera que la imagen ha cambiado ahora. Su disposición a llamar a su entrenador, propietarios y otros jugadores en la televisión internacional podría dificultar que Ronaldo atraiga pretendientes cuando se abra la ventana de transferencia de enero.

Queda por ver si un desafío por la Bota de Oro como máximo goleador en Qatar y una carrera profunda para Portugal cambiarían eso. Pero seguramente es su única oportunidad de prolongar su carrera en el fútbol de élite.

“Tal vez sea bueno para Manchester y probablemente también sea bueno para mí tener un nuevo capítulo”, dijo a TalkTV.

El club de la Premier League respondió diciendo que había "iniciado los pasos apropiados" después de sus acciones. La terminación de su contrato es un resultado posible.

Incluso como agente libre, el salario reportado de Ronaldo de unas 500.000 libras (590.000 dólares) por semana presenta un obstáculo considerable para otros clubes interesados. Por eso es tan importante para él proporcionar evidencia que aún puede ofrecer al más alto nivel.

Sin embargo, las acciones fuera del campo de Ronaldo han demostrado ser más notables. Ninguno más que esa entrevista con Morgan, donde se mostró como un anciano gruñón que culpaba a casi todos los demás por no haber logrado convertirse en el centro de un equipo, y posiblemente de un deporte, que avanza sin él.

“Son los nuevos entrenadores los que están llegando”, dijo. “Creen que encuentran la última Coca-Cola en el desierto”.

Esa analogía solo alimentó la impresión de que él, cinco veces ganador del Balón de Oro que ganó cinco títulos de la Liga de Campeones y siete títulos de liga en tres países diferentes, es cada vez más un jugador que está fuera de contacto con el juego moderno.