Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Hasta luego Roosevelt

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Poseía una combinación muy difícil de encontrar en los seres humanos, inmenso talento y profunda sencillez. Tenía la humildad que solo manifiesta la auténtica grandeza. Devolvió la antorcha que le entregaron sus ancestros, pasándola a las nuevas generaciones con generosidad, acogiendo con pautas correctas y buenos consejos a los jóvenes competentes que emergían a su alrededor.

No exagero al afirmar que con el fallecimiento de Roosevelt Comarazamy la crónica deportiva dominicana ha perdido a su miembro más completo. Sus comentarios y enfoques de las actividades reflejaban su enorme cultura, sin alardes, con precisión de cronómetro suizo. Narraba los juegos de béisbol de manera exquisita comunicando los detalles de las acciones sin metáforas hiperbólicas y explicando con exactitud las diferentes situaciones que surgían durante el desarrollo de cualquier enfrentamiento de este complicado deporte.

Como buen petromacorisano nunca abandonó su amor al terruño que lo vio nacer, aún cuando su alto sentido de responsabilidad y su respeto a la profesión que acogió como medio de vida lo llevó a difundir con imparcialidad los valores de enseñas de diferentes localidades. En el fondo, siempre fue fanático de las Estrellas Orientales.

Su presencia en el grupo de WhatSapp, “Datos Históricos Lidom” que organizamos, Rubén Sánchez, Bienvenido Rojas, Kevin Cabral, Luichy Sánchez, él y quien suscribe, con la expresa intención de enriquecer la memoria estadística del béisbol profesional dominicano fue fundamental. Su memoria permitió en muchas ocasiones enmendar detalles vitales y en el intercambio de informaciones sus aportes fueron enriquecedores. ¡Cuánta falta nos va a hacer!

Pero todo lo que expreso queda pálido ante la mayor pérdida, que no es el talentoso cronista o el culto interlocutor, sino el amigo, el ser humano, el hijo, padre y esposo ejemplar cuya ausencia deja un vacío imposible de llenar.

En la Milonga de Manuel Flores, Jorge Luis Borges escribió la siguiente estrofa: “Manuel Flores va a morir, eso es moneda corriente; morir es una costumbre que sabe tener la gente. Y sin embargo me duele decirle adiós a la vida, esa cosa tan de siempre, tan dulce y tan conocida”. Encaja como anillo al dedo.