Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL

Israel y Catar, sin relaciones diplomáticas, restablecen vuelos por el Mundial

Decenas de fanáticos se aglomeran alrededor del reloj de la Copa Mundial, en Doha, Catar.

Decenas de fanáticos se aglomeran alrededor del reloj de la Copa Mundial, en Doha, Catar.

Israel y Catar, dos países sin relaciones diplomáticas, restablecerán vuelos excepcionalmente con motivo del Mundial de fútbol que comenzará el domingo en el país del Golfo, informó este viernes a la AFP la aerolínea Tusair.

La FIFA anunció la semana pasada el lanzamiento de vuelos chárter directos durante la Copa del Mundo (20 de noviembre al 18 de diciembre) pero sin dar detalles sobre las condiciones de estas conexiones.

El viernes, la aerolínea chipriota Tusair indicó a la AFP que había recibido luz verde de la autoridad de aviación civil de Catar para operar seis vuelos directos de Tel Aviv a Doha y otros seis en dirección opuesta.

El primer vuelo saldrá el domingo por la mañana desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, indicó un responsable de la compañía aérea chipriota, añadiendo que los vuelos se terminarán al final del torneo.

Además, una delegación diplomática israelí aterrizó en Catar para prestar servicios consulares a ciudadanos israelíes durante la Copa del Mundo.

Catar fue el primer estado del Golfo en establecer relaciones comerciales con Israel en 1996, pero cerró en 2000 la oficina comercial del Estado hebreo en el emirato y las relaciones entre ambos países se rompieron definitivamente en 2009, con el pretexto de la operación militar israelí en Gaza.

Catar apoya a Hamas, el movimiento islamista palestino que controla el enclave de Gaza bajo bloqueo israelí.

La FIFA precisó la semana pasada que los vuelos directos entre Israel y Catar estarían disponibles a los aficionados palestinos, una disposición sujeta a las "normas de seguridad y capacidades operacionales israelíes".

La organización había dicho que ofrecería detalles "a su debido tiempo", pero las condiciones de acceso de los palestinos a estos vuelos siguen sin estar claras. En condiciones normales, aparte de los residentes de Jerusalén Este anexada por Israel, muy pocos palestinos tienen acceso al aeropuerto de Tel Aviv.

Tags relacionados