Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

"Si no gana España el Mundial, quiero que gane Argentina" por Messi, dice Luis Enrique

Luis Enrique Martínez García, dirigente de la selección española. Foto: Wikipedia.

Luis Enrique Martínez García, dirigente de la selección española. Foto: Wikipedia.

La Comisión Europea acusó este viernes a Hungría de "chantaje" por oponerse a un nuevo paquete de ayudas a Ucrania, en momentos en que negocia el desbloqueo de fondos europeos a su favor.

El dirigente nacionalista húngaro Viktor Orban reiteró el viernes que se oponía a la nueva ayuda para Ucrania propuesta por la Comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea.

El paquete incluye 18.000 millones de euros en forma de préstamos para 2023 con intereses pagados por los Estados miembros.

Orban dijo sin embargo que estaba dispuesto a que Hungría concediera una subvención bilateral a Ucrania de hasta 170 millones de euros.

El comisario de Presupuesto y Administración de la Comisión, el austriaco Johannes Hahn, consideró el jueves que este "bloqueo" de Hungría era un "chantaje político".

Hahn es el encargado de evaluar las reformas anticorrupción anunciadas por Hungría para evitar el bloqueo de 7.500 millones de euros de fondos de la UE.

El bloque europeo inició en abril un procedimiento contra Hungría -- llamado "mecanismo de condicionalidad" -- a raíz de las preocupaciones relacionadas con casos corrupción y adjudicación de contrataciones públicas.

Este procedimiento inédito condiciona el pago de fondos europeos al respeto de los principios del Estado de derecho.

La evaluación de Hahn deberá publicarse a finales de este mes, según fuentes europeas. "Puedo decir que no me afecta mi valoración sobre Hungría porque es un comportamiento ridículo", dijo.

Hungría también negocia con Bruselas la aprobación de su plan de recuperación poscovid de 5.800 millones de euros, bloqueado desde hace más de un año por vulneraciones del Estado de derecho.

Se espera que la UE dé luz verde en las próximas semanas a este plan, aunque condicionará los pagos a la aplicación por Hungría de reformas destinadas a mejorar la independencia de su poder judicial, según fuentes europeas.

"Si se llega a un acuerdo sobre el plan de recuperación húngaro, será de suma importancia una aplicación sólida y eficaz de las reformas", dijo el comisario europeo de Justicia de la UE, Didier Reynders.

Tags relacionados