Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Catar 2022: ¿Cómo los países llegan a clasificar en la Copa Mundial de Fútbol?

Previo a la competición, se definen cinco clasificaciones distintas de los cuatro continentes que participan.

Estadio de Lusail, ciudad de Catar / Autor: Kirill Kudryavtsev, AFP.

Estadio de Lusail, ciudad de Catar / Autor: Kirill Kudryavtsev, AFP.

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

La gran cita para la competición más importante del fútbol está a ley de días para comenzar. El primer encuentro está pautado para este 20 de noviembre, donde la selección de Catar, “país que clasificó para disputar el torneo en su condición de organizador”, se enfrentará por la primera victoria contra la selección de Ecuador a las 12:00 p.m. (hora República Dominicana).

De acuerdo con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), las listas de convocados para el Mundial ya se encuentran registradas. Las 32 naciones que jugarán la Copa Mundial han seleccionado sus jugadores que formarán parte del equipo durante toda la competición.

Selecciones a competir

Países europeos: Bélgica / Croacia / Dinamarca / Inglaterra / Francia / Alemania / Holanda / Serbia / España / Suiza / Polonia / Portugal / Gales

Países africanos: Camerún / Ghana / Senegal / Túnez / Marruecos

Países asiáticos: Catar / Irán / Arabia Saudita / Corea del Sur / Japón

Países sudamericanos: Brasil / Argentina / Uruguay / Ecuador

Países norteamericano: Canadá / México / Estados Unidos / Costa Rica

País Oceánico: Australia

Cada uno de estos países está dividido en ocho grupos.

Pero, ¿Cómo estas selecciones logran participar en el Mundial?

En primer lugar, la clasificación para los equipos se divide en tres partes. Previo a la Copa Mundial, se definen cinco clasificaciones distintas de los cuatro continentes que participan: Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Europa

De acuerdo con la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), “órgano rector del fútbol europeo”, hubo dos fases para la clasificación de los países europeos. Según la entidad internacional primero se disputa la “fase de grupos” para las 55 selecciones que compiten y se dividen en diez grupos de cinco o seis equipos.

De estos enfrentamientos, diez ganadores que logren quedar en primer lugar de sus respectivos grupos obtienen un boleto directo para el Mundial.

Luego quedan los “Play offs” (eliminatorias). Se trata de tres plazas restantes. Los segundos clasificados de cada grupo mencionado participarán en esta fase y las dos primeras selecciones clasificadas de la UEFA Nations League (Liga de Naciones) que no hayan quedado entre los dos primeros en la fase de los Clasificatorios Europeos, dígase, que no hayan clasificado de forma directa.

La Liga de Naciones sirvió como parte del proceso de clasificación para el Mundial. Esta es una competición continental que agrupa a las selecciones nacionales masculinas europeas.

África

La Confederación Africana de Fútbol (CAF), realiza los sorteos para la clasificación al Mundial, donde reune un total de 40 selecciones que se dividen en diez grupos.

Solo cinco selecciones llegan en la Copa del Mundo. Pero antes, se llevan a cabo partidos de ida y vuelta, y los líderes clasifican a la siguiente ronda. Después se hacen cinco enfrentamientos directos para determinar a los representantes.

Asia

Respecto a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), realiza unas eliminatorias divididas en tres rondas. Primero 40 selecciones se dividen en ocho grupos de cinco equipos que se enfrentaron por ida y vuelta. En esta ronda los seis mejores consiguen pasar a la segunda fase.

Luego, los líderes de grupo y aquellos cuatro mejores equipos que quedan de segundo de la clasificacion avanzan a la última ronda.

Sudamérica

Para que las selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), puedan clasificar deben pasar por una competición de eliminatorias. Aquí se encuentran diez selecciones (Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Paraguay, Bolivia y Venezuela).

De acuerdo con la Conmebol, las diez naciones se enfrentan en partidos de todos contra todos de “ida y vuelta”. De la primera posición hasta la cuarta, clasifican de manera directa al Mundial.

El quinto clasificado irá a repesca, dígase pelear con otra selecciones (en la misma situación) para entrar a la Copa del Mundo.

Norteamérica

Según la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), los equipos a competir para lograr el pase directo al Mundial se eligen conforme a las posiciones del ranking de clasificación de la FIFA 2020.

De los países que estuvieron entre el puesto seis hasta el trigésimo quinto del ranking participan en la primera ronda.

Para determinar los mejores cuatro, se divide en tres rondas. En la primera ronda, quienes terminan primero en sus grupos pasan a la segunda ronda. En total son seis ganadores y estos se enfrentan en una eliminatoria de ida y vuelta. Por último, los tres ganadores avanzan a la ronda final y estos se enfrentan contra los mejores clasificados de la Concacaf del ranking FIFA.

Oceanía

La Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), prepara la clasificación para llevar a un representante a la Copa Mundial.

En esta ocasión ocho países logran un solo boleto para pertenecer al Mundial. Dos selecciones peor ubicadas en la clasificación mundial de la FIFA se enfrentan a partido único para pasar a la segunda ronda.

Los ocho equipos se dividen en dos grupos y se enfrentan en partidos de ida y vuelta. Las dos mejores selecciones de cada grupo avanzan a la fase final.

En esta tercera ronda, los cuatro equipos juegan partidos eliminatorios a partido único, con semifinales y la final. El ganador se juega la repesca intercontinental.

Logo oficial del Mundial de Catar 2022 / Autor: Nicolas Tucat, AFP.

Ilustracion del Trofeo de la Copa Mundial de Futbol / Autor: Kirill Kudryavtsev, AFP.