Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES LIGAS

Rodríguez y Alcántara tienen mayor posibilidad de premio

Julio Rodríguez es el favorito para ganar el premio al Novato del Año de la Liga Americana.

Julio Rodríguez es el favorito para ganar el premio al Novato del Año de la Liga Americana.

La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) hará entrega de sus acostumbrados galardones a la excelencia entre jugadores de Grandes Ligas del 14 al 17 de noviembre, donde varios representantes de la dominicanidad podrían estar resultando ganadores.

La gala de trofeos iniciará con la entrega de los premios al Novato del Año en la Liga Americana y Liga Nacional, seguido de los Managers del Año, los ganadores del Cy Young y Jugadores Más Valiosos.

Julio Rodríguez, finalista al mayor galardón de “rookies” en el “Nuevo Circuito”; Manny Machado, nominado al MVP de la Nacional; y Sandy Alcántara, participante al Cy Young del “Viejo Circuito”, son los nombres que le dan notoriedad a Quisqueya La Bella en los premios de final de temporada.

¿Cuáles son las posibilidades de estos de hacerse de uno de estos premios?

Julio Rodríguez.- El último galardón alcanzado por un dominicano en la gala de la BBWAA fue la conquista de Neftalí Féliz como Novato del Año en el 2010, distinción que podría ser nuevamente alcanzada por un criollo en la imagen del jardinero de los Marineros de Seattle.

De forma general, Rodríguez lideró a todos los peloteros con etiqueta de “rookies” por su marca de 5.3 Victorias Por Encima del Nivel Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) luego de participar en 132 encuentros, al tiempo de completar un 20/20 por su registro de cuadrangulares (28) y bases robadas (25).

Por otro lado, el nativo de Loma de Cabrera completó 1,126.2 entradas en el jardín central, alcanzando las positivas marcas con su guante de 3 Carreras Defensivas Salvadas (DRS) y 6 Outs Por Encima del Promedio (OAA).

Rodríguez tendrá como contrincantes al receptor Adley Rutschman (5.3 WAR, 113 partidos) y Steven Kwan (4.4 WAR, 147 juegos) por el Novato del Año de la Liga Americana.

Posibilidad: 95%.

Manny Machado.- El dominicano se encuentra entre los tres principales finalistas al MVP de la Liga Nacional por segunda ocasión en su carrera, quien en esta ocasión participa en una reñida batalla frente a Nolan Arenado y Paul Goldschmidt, ambos jugadores de los Cardenales de San Luis.

El tercera base, de los Padres de San Diego, tuvo participación a lo largo de 150 partidos concierne a la campaña del 2022 en las Grandes Ligas, tiempo donde registró las cifras de 32 jonrones, 100 carreras anotadas, promedio de bateo de .298, OPS de .898 y 152 carreras creadas ponderas plus (wRC+).

De su lado, Arenado sostuvo las marcas de 30 vuelacercas, 103 carreras empujadas, promedio de bateo de .293, OPS de .891 y 151 puntos en su wRC+.

Goldschmidt fue el más contundente entre la tripleta, siendo protagonista de una zafra de 35 cuadrangulares, 115 remolcadas, promedio de .317, OPS de .981 y una cifra superlativa en wRC+ de 177.

Posibilidad: 55 %.

Sandy Alcántara.- El estelar lanzador abridor, de los Marlins de Miami, fue protagonista de una sólida y consistente campaña de principio a fin.

Tras completar 228.2 entradas lanzadas, Alcántara registró una efectividad de 2.28, recetó ponches en el 17.7 por ciento de cada una de sus apariciones por cada base por bolas permitida, completó seis partidos y sus rivales tan solo le batearon para promedio de .210.

Sus competidores estarán siendo Max Fried (2.48 ERA, 185.1 innings) y Julio Urías (2.16 ERA, 175 episodios).

Posibilidad: 89%.