Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

República Dominicana se impone a Venezuela 72-68 en partido clasificatorio

La selección de República Dominicana se impuso a Venezuela por 72-68, en el partido clasificatorio de hoy en Santo Domingo para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023.

Pese a esta victoria, Venezuela mantiene el segundo puesto del grupo E tras Canadá, al no conseguir el combinado dominicano los cinco puntos de diferencia que le hubieran aupado a esa posición.

En los dos últimos partidos los dominicanos han conseguido abandonar el cuarto lugar y rozar el segundo del grupo, tras vencer, también en Santo Domingo, el pasado jueves al combinado argentino por 80-69.

En el choque de hoy, Venezuela cerró con ventaja los tres primeros cuartos (20-17, 37-35 y 47-56), pero en el cuarto República Dominicana remontó para terminar ganando.

Era, además, el enfrentamiento de dos entrenadores argentinos, Néstor "Ché" García del lado dominicano y Fernando Duró del venezolano, para un encuentro marcado por la intensidad y la rivalidad.

Aunque los dos primeros puntos del partido fueron para República Dominicana, toda la primera parte fue claramente de Venezuela, pese a que en el primer cuarto hubo tres cambios de liderato en el marcador.

No obstante, los dominicanos presentaron en ese tiempo problemas tanto ofensivos como de defensa.

En el segundo también comenzó anotando República Dominicana y, si bien al principio hubo un tira y afloja entre ambas selecciones, Venezuela fue aumentando la distancia.

Aunque llegó a tener seis puntos de diferencia, llegó al descanso a solo dos de distancia, 37-35.

Ya en el tercer cuarto, los dominicanos no conseguían aprovechar los tiros libres y tampoco las personales que pesaban sobre Venezuela.

Presentaron, además, cierta inferioridad a la hora de evitar el ataque de los venezolanos en la zona pintada.

Fue en ese tercer cuarto cuando República Dominicana dio la peor imagen y, aunque se mantenían las esperanzas locales, todo parecía decantarse hacia una victoria final de una Venezuela que dominaba en rebote, con menos balones perdidos y más robados a los dominicanos.

A solo tres minutos del final del tercer cuarto, Venezuela había anotado 14 puntos, frente a los 4 de República Dominicana, una distancia que aumentó con la falta personal de Mendoza, al anotar Cubillán los tiros libres y poner a su equipo con una diferencia de doce, 53 frente a 39.

En todo momento, Venezuela estuvo por delante en el marcador, aunque poco a poco República Dominicana fue tomando aire y reduciendo la distancia.

El último fue el mejor cuarto para los dominicanos, que empezaron anotando y colocaron el marcador a 49-56, aunque la alegría duró poco al subir de nuevo los venezolanos puntos al marcador.

Pero República Dominicana fue ganando posiciones y provocando tiros libres, hasta que el triple de Feliz redujo las distancias a 5 puntos (53-58) y Solano las recortó hasta 55-58.

Por parte de Venezuela, un muy activo y combatiente Carrera consiguió que su equipo llegara a los 60 puntos.

Aprovechando los rebotes, a poco más de tres minutos del final el triple de Guerrero y la canasta de Delgado hicieron que el marcador se igualara a 62.

Montero, con solo 19 años, fue uno de los protagonistas del último cuarto, hizo que República Dominicana se adelantara sifia dos minutos del final con un triple, con veinte puntos en veinte minutos.

Con otro triple, llevó al combinado dominicano al 70-66 a solo 16 segundos del final, para acabar el encuentro en 72-68 y dejar todo pendiente para la última ventana. EFE