Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS

Los veteranos

Hace tiempo sostengo la teoría de que los jugadores “veteranos” enfrentan muchas dificultades para poder batear el pitcheo de Lidom.. ¿Y por qué? Porque los pitchers de la pelota invernal dominicana lanzan para ganar, la velocidad está por encima de las 90 millas (excepto los “viejitos” cubanos), y también son muy “errantes”.

¿ Por qué son errantes, es decir con poco control de la zona de strike? Porque no es igual prepararse físicamente para las Grandes Ligas o las menores que hacerlo en Dominicana. Aquí el enfoque es mucho menor y la preparación física también. Las exigencias de la liga no son iguales a las de USA, y eso lo saben todos. El descuido en su preparación está relacionado con ello.

Pero también eso de la preparación física y el enfoque es válido para los bateadores. Aquí la toman suave pues el invierno, en estos tiempos de mucho dinero, es una especie de vacaciones pagadas. (Ojo: esto no aplica al 100% de los peloteros).

Veamos algunos veteranos relevantes y sus números del presente torneo, cuando los equipos cumplen el 40% del calendario, es decir 20 de 50 juegos.

LICEY: Los hermanos Emilio y Jorge Bonifacio son los de mayor proyección hacia la fanaticada. Emilio empezó en la liga en 2005-2006 agotando un turno, y entró en duro al año siguiente con los otros dos “menores”, Erick Aybar y Anderson Hernández. En este torneo Bonifacio se presenta con mucho ánimo, jugando el jardín central, y ronda promedio de .250… Jorge, su hermano, inició en 2014 y ha estado flojo con apenas 3 hits en 27 turnos, 1Hr. y 4 empujadas.. A Jorge que apure, para que no le coja la noche en el camino…. Aristides Aquino, que ha dado algunos palos en MLB, está pasando trabajo con 3 hits en 27 turnos, promedio en .111, 1 Hr..¿Qué pasará con Aquino?.. Y Sergio Alcántara, el cara de niño, tiene 11-2 desde que empezó.

EL CUBANO: Hay gente importante en las Águilas, pero quiero llamar la atención sobre Yoenis Cespedes, quien están fuera de juego por lesión.- En 44 turnos Céspedes, de 37 años de edad y fuera de MLB, apenas ha pegado 9 hits, promedio en .205 con 2 jonrones, 6 empujadas.. También llama la atención Melkys Cabrera, de 50-7, para .140, sin jonrón y 4 impulsadas.

Mientras sus equipos estén bien podrán soportarlos, pero si es lo contrario tomarán decisiones. Así de simple.

UN AVANCE? Ayer se dieron a conocer los ganadores del premio Hank Aaron, que reconoce cada año el mejor jugador de ofensiva en las ligas Nacional y Americana. Esta elección , que se hace desde 1999, la hace un jurado de MLB formado por inmortales de Cooperstown como Ken Griffey Jr., Chipper Jones, Pedro Martínez, John Smoltz, Johnny Bench, Craig Biggio, Eddie Murray y Robin Yount. También hay un voto de los fanáticos. El tema es que fueron declarados ganadores Aaron Judge, de los Yanquis, y Paul Goldschmidt, de los Cardenales, ambos candidatos principales al MVP por sus respectivos circuítos..,Dice el reporte que en 46 ocasiones previas solamente 22 el ganador del premio ha sido también el MVP..¿Qué sucederá ahora? Eso se sabrá la próxima semana.

UNO MAS: Hanser Alberto, utility de los Dodgers en 2022, se inscribió ayer en la agencia libre y es probable que consiga trabajo.También aparecen los nombres de otros diez , pero la noticia principal es que hoy empieza a moverse ese mercado de la agencia libre. Desde las 6 de la tarde de hoy queda abierta la puja de las negociaciones, y ya hay casi 180 jugadores inscritos..Hay muchos nombres que lograrán grandes contratos, desde luego encabezados por Aaron Judge… Esta vez no hay dominicanos de contratos poderosos, pero surgirán sus figuras.

ÁGUILAS-LICEY: Se están calentando los ánimos entre Águilas y Licey..No solo entre jugadores y managers, también en las cadenas, y muy pronto verán reuniones del presidente de Lidom con ambas partes. Es probable también que alguien se salga de la línea y haya que aplicar sanciones..Eso es normal en la liga entre estos dos equipos, y en ocasiones anteriores ha sido muy picante. Anoche en el Quisqueya hubo variadas muestras de ello.

Tags relacionados