A TIRO DE HIT
Cristian Javier y tres relevistas de Houston hacen historia
En un partido crítico para los Astros de Houston, el dominicano Cristian Javier continuó el extraordinario dominio que ha exhibido desde principios de septiembre, tirando seis entradas sin hits con nueve ponches y combinándose con tres relevistas en apenas el segundo No-Hitter en la historia de Series Mundiales y tercero en playoffs.
Además, fue el primero desde que Don Larsen lanzó su juego perfecto en el quinto encuentro de la serie de 1956 entre Yankees de Nueva York y Dodgers de Brooklyn.
El capitaleño de 25 años concluyó la serie regular de MLB tirando 23 entradas en blanco con apenas seis hits permitidos y 29 ponches. En la post-temporada ha tenido dos aperturas de puros ceros luego de permitir una vuelta producto de un cuadrangular de Eugenio Suárez en la Serie Divisional contra Seattle. En total, ha permitido una vuelta en sus últimos 35.2 episodios lanzados.
Más importante, demostró nuevamente que es inmune a la presión, dominando una poderosa alineación de los Phillies en un encuentro que su equipo estaba prácticamente obligado a ganar.
Además del inesperado juego perfecto de Larsen, un lanzador de carrera mediocre con marca de 81-91 de por vida, vienen a la memoria un par de lanzadores que estuvieron cerca de lograr un no-hitter de Serie Mundial. Y no es que sean los únicos, pero son probablemente los más recordados.
En el cuarto partido de la Serie Mundial de 1947, Floyd “Bill” Bevens, lanzador de los Yankees de corta carrera en MLB, mantuvo a los Dodgers de Brooklyn sin hits a lo largo de 8.2 episodios a pesar de otorgar 10 bases por bolas.
Pero en el noveno “embasó” un par de corredores con las dos últimas transferencias y luego permitió un doble de Cookie Lavagetto que dejó a los Yankees en el terreno en una victoria 3-2 de los Dodgers.
El segundo nombre digno de mención es Jim Lonborg, as de los Medias Rojas de Boston. Lonborg mantuvo a los Cardenales de St. Louis sin hits durante 7.2 episodios en el segundo juego de la Serie Mundial de 1967, hasta que el dominicano Julián Javier quebró el dominio con un doble por el prado izquierdo en el Fenway Park.
Lonborg no se inmutó y dominó a los Cardenales el resto del trayecto en una blanqueada de un hit. Eventualmente, el equipo de St. Louis se coronó campeón.