Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL

Felipe Alou, el pionero entre criollos en la SM

Felipe Alou bateó para .269 en su primera incursión en la Serie Mundial.

Felipe Alou bateó para .269 en su primera incursión en la Serie Mundial.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

A Felipe Alou le corresponde el mérito de ser el primer dominicano en participar y agotar un turno en una Serie Mundial, cuando en el evento efectuado en 1962 fue uno de tres integrantes que tuvieron los Gigantes de San Francisco en el clásico efectuado frente a los Yankees de Nueva York. En su primer choque Felipe bateó de 4-1 y durante la serie completa tuvo promedio de .269 (26-7) sin jonrón y produjo una. Junto a él, con los Gigantes estuvieron Mateo Alou y Juan Marichal. El primero promedió .333 (12-4), en tanto que Marichal tuvo una efímera labor, tras lanzar apenas cuatro episodios, en que aceptó dos hits sin carrera permitida. Durante la campaña venía de actuar en 262.2 entradas y concluyó con marca de 18-11 y efectividad de 3.36. Esta fue la única participación de Alou en un Clásico Mundial. Tuvo otra presentación en 19569, pero en la Serie de Campeonato en que agotó un turno con los Bravos.

Marichal inició cuarto choque Marichal comenzó el cuarto choque y lanzo cuatro brillantes entradas y blanqueada a los Yankees cuando en el inicio del quinto contra Whitey Ford. Tratando de tocar, se lastimó su mano derecha y tuvo que abandonar el partido. Fue su única oportunidad de lanzar en una Serie Mundial. Los Yankees ganaron esa Serie Mundial a los Gigantes 4-3. Luego de ellos tres, los siguientes quisqueyanos en participar en una Serie Mundial fueron un par de intermedistas, Julián Javier, con los Cardenales y Pedro González, con los Yankees. Javier anotó una vuelta como corredor emergente y González solo agotó un turno con los Mulos. Este Clásico Mundial fue obtenido por los cardenales 4-3 a los Mulos.

Los únicos en los años 60´s Este quinteto fue el único que apareció en Serie Mundial durante la década del 60´s. Ya en los inicios del 70, tuvieron su debut César Gerónimo y Pedro Borbón con los Rojos de Cincinnati, equipo que se enfrentó a los Atléticos y ganó la serie 4-3. Gerónimo y Borbón tuvieron buenos desempeños con los Rojos, pero cayeron ante los llamadeos barbudos Atléticos de Oakland.