Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Cuando Astros y Phillies se encontraron por primera vez en playoffs

A partir de hoy, los Phillies de Philadelphia y Astros de Houston se encontrarán por primera vez en una Serie Mundial. Pero no es su primer enfrentamiento en series post-temporada. Ambos protagonizaron una emocionante Series de Campeonato, con cuatro de los cinco partidos decididos en entradas extra.

El enfrentamiento ocurrió en 1980, cuando los Astros aún eran parte de la Liga Nacional.

La serie inició en el Veterans Stadium de los Phillies con una victoria 3-1 de los dueños de casa, facilitada por siete herméticas entradas del estelar Steve Carlton y un cuadrangular decisivo de Greg Luzinski.

El segundo partido inició con Nolan Ryan y Dick Ruthven en el montículo. Luego de nueve entradas, ambos conjuntos estaban igualados a tres. En el décimo, los Astros atacaron. Un sencillo de Cheo Cruz remolcó la vuelta de la ventaja y Dave Bergman coronó un rally de cuatro carreras con triple remolcador de dos en una victoria 7-4 de Houston que igualó la serie, que ahora se trasladaba al Astrodome.

El juego tres fue un duelo de ceros entre Larry Christenson y el bullpen de los Phillies y el nudillista Joe Niekro. En la conclusión del undécimo episodio, los Astros finalmente anotaron contra el cerrador Tug McGraw. Joe Morgan abrió con triple y, luego de un par de transferencias intencionales para llenar las bases, Denny Walling definió con un elevado de sacrificio.

Los Phillies no bajaron la guardia y empataron en un dramático cuarto partido. Los Astros llegaron al octavo ganando 2-0, entrada en que la tropa de Dallas Green se fue delante 3-2. El equipo de casa empató en el noveno, pero los Phillies anotaron dos veces en el décimo con sencillo después de un out de Pete Rose, quien anotó con doble de Luzinski para poner a los Phillies en la delantera. Manny Trillo trajo la segunda de ventaja con doble al left.

Con la serie empatada, los Astros tenían a Nolan Ryan para el encuentro decisivo y llegaron al octavo ganando 5-2. Pero los Phillies ripostaron con cinco vueltas para tomar comando 7-5, ventaja que fue rápidamente borrada por Houston en la conclusión del episodio.

En el décimo, los Phillies combinaron dobles del emergente Del Unser y Maddox para anotar la carrera que decidió el partido y la disputada serie.

Trillo bateó .381 y jugó excelente defensa en la intermedia para ganarse la distinción de JMV.