Fútbol

FIGURA

Manchester United margina a Cristiano Ronaldo para duelo ante Chelsea

Cristiano Ronaldo, derecha, del Manchester United, avanza con el balón en un partido de la Liga Premier ante Newcastle, en el estadio Old Trafford de Manchester.

Cristiano Ronaldo quedará fuera del plantel del Manchester United para el duelo del sábado ante el Chelsea, informó el club el jueves después que el astro portugués se retiró a los vestuarios antes del final de la victoria de 2-0 sobre el Tottenham.

El técnico del United, Erik ten Hag, había dicho después del encuentro de la Liga Premier en Old Trafford el miércoles que al día siguiente “lidiará con” Cristiano.

“El resto del plantel está totalmente concentrado en prepararse para este partido” ante el Chelsea, informó el United, que indicó que respalda totalmente la decisión tomada por Ten Hag.

De acuerdo con el club inglés, Cristiano también entrenará separado del primer equipo hasta después de ese partido. El United no ofreció declaraciones sobre los reportes de que el portugués se negó a entrar como suplente cerca del final del encuentro ante el Tottenham. El técnico tiene una conferencia de prensa previa al juego programada regularmente el viernes.

El incidente eclipsó una de las mejores actuaciones del United de la temporada y volvió a subrayar que las aportaciones más relevantes de Cristiano ocurren fuera de la cancha.

La pretemporada del United se vivió bajo la incertidumbre sobre si el atacante de 37 años se quedaría o se iría a un club que compite en la Liga de Campeones.

No se sumó al resto del plantel en su gira por Tailandia y Australia por un problema familiar y cuando retomó las actividades en julio fue uno de los jugadores que abandonaron Old Trafford a mitad de un partido amistoso contra el Rayo Vallecano.

Su evidente frustración después de la humillante goleada de 4-0 sufrida por el United en Brentford en agosto fue captada por la cámara cuando gesticuló rumbo a los vestuarios.

El más reciente episodio dejó a Ten Hag frustrado respondiendo preguntas nuevamente para las cuales no tuvo respuestas.

“No presto atención hoy”, dijo Ten Hag después del partido. “Nos ocuparemos de eso mañana. Quiero mantener la atención en este equipo. Fue una magnífica actuación de los 11 jugadores”.

La elección de palabras de Ten Hag fue notable. No hubo ningún intento de tranquilizar la situación alegando que al veterano se le dio permiso de irse antes.

Confirmar que era un problema que debe resolverse garantizó que continuarán las especulaciones sobre el futuro de Cristiano en el United.

Tal parece que la apuesta de Ten Hag por el portugués está destinada al fracaso.

El estratega se mostró reacio a dejar que el delantero se ausentara en verano —temiendo que su plantel se quedara sin un goleador prolífico. Pero ese sigue siendo el caso, incluso con Cristiano aún en el club.

Un regreso de dos goles en 12 apariciones es evidencia de sus batallas y la incapacidad de Ten Hag para convencerlo de que se ponga en forma.

El técnico siempre ha señalado que Cristiano podría adaptarse a sus tácticas de alta presión, pero sus razones para optar por Marcus Rashford el miércoles resultaron reveladoras.

“Contra este Tottenham necesitamos buena presión”, detalló. “Necesitamos aplicar una buena presión alta porque a partir de ahí uno puede generar oportunidades de gol. Necesitábamos buenos jugadores presionando. En cuanto a la ofensiva, se necesita dinamismo, así que eso es lo que Marcus puede aportar”.

En una temporada en que Cristiano anotó el gol número 700 en su carrera en clubes, el United se ha visto bien sin él.

Las victorias sobre Liverpool, Arsenal y Tottenham han sido con el portugués en la banca.

En el triunfo de 2-0 ante los Spurs, el United mostró su más hábil ataque ofensivo hasta el momento, incluso si Ten Hag todavía no cuenta con un definidor clínico, con Rashford una vez más sin aprovechar al máximo sus oportunidades frente a la portería rival.

Pero el delantero inglés compensó su floja actuación con la energía que aportó para controlar a los defensores y con su rapidez para aprovechar los espacios.

Los problemas de Cristiano no parecen deberse a la falta de voluntad para encajar en el sistema de Ten Hag, sino a la falta de capacidad para hacerlo.

Ha habido evidencias de que presiona en posiciones amplias —pero su famosa ventaja en el área chica no ha estado, quizás porque ya no está preserva su energía para esos momentos decisivos.