Béisbol

La sabermetría, parte importante de los equipos de Lidom

Carlos MoretaSanto Domingo, RD.

Las estadísticas de nueva generación han marcado toda una revolución en el béisbol, formando parte indispensable en la toma de decisiones de los cuerpos de operaciones, algo de lo que no escapan las organizaciones de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM, por sus siglas).

Los nuevos registros le permiten cada día un mayor respaldo a los juicios de una franquicia, teniendo la disponibilidad de observar qué tan rápido pueda ser el swing de un jugador, al mismo tiempo de los movimientos por gravedad de la pelota.

Pese a las limitaciones de poseer los más avanzados softwares para el seguimiento de las analíticas, los equipos de la Lidom se las ingenian para mantenerse a la vanguardia de los tiempos, logrando dictámenes de gran importancia haciendo análisis a los diferentes datos.

“Es parte esencial de la toma de decisiones”, dice Jesús Mejía, gerente general de los Gigantes del Cibao, sobre la importancia de las estadísticas. “No se toma ninguna decisión operativa sin tomar en cuenta la parte analítica dentro de la evaluación”.

Con una visión y filosofía adaptada al “béisbol moderno”, los Gigantes han logrado dos apariciones seguidas a la Serie Final del circuito con Mejía a la cabeza, resultando campeones en la más reciente edición del mismo.

El respaldo de la sabermetría no es algo único dentro de los Gigantes en la Liga Dominicana, lo que por igual puede contrastar Jatnna Rodríguez, quien forma parte del departamento gerencial de los Toros del Este.

“Las estadísticas son vitales en los Toros, todo inicia por la cabeza, pues nuestro gerente Raymond Abreu respalda la precisión que da la sabermetría y la analítica para medir el desempeño de los jugadores”, explica.

Cada equipo de la Lidom al día de hoy cuenta con el sistema de radar de Trackman, el cual permite rastrear las especificaciones de cada lanzamiento o pelota bateada, al igual que parte de estos se auxilian en “cuerpos de videos”, los cuales proporcionan información a las oficinas y coaches de partidos oficiales y prácticas.

Del mismo modo, parte de las franquicias se apoyan de sistemas operativos pertenecientes a equipos de las Grandes Ligas, aunque enfrentan limitaciones de uso y permiso.

En el caso de los Gigantes, su gerente cuenta que han asignado tres puestos de trabajo con la labor exclusiva de trabajar las analíticas, mientras que en el caso de los Toros “todo el mundo en operaciones debe manejar las estadísticas”.

La precisión con que la data suple de información y objetividad a todos los equipos del deporte profesional, es una clara mejor opción que guiarse del “ojo por ciento” con lo perceptivo que pueda resultar el ser humano, marcando una revolución imparable.