Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LIDOM

¿El Cibao es Gigante o amarillo?

La rivalidad del norte entre Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas tendrá su primer capítulo en el Estadio Julián Javier a las 8:00 de la noche.

Marcell Ozuna celebra con el selfie, luego de conectar cuadrangular en el cuarto partido de la serie final pasada donde los Gigantes se proclamaron campeones.

Marcell Ozuna celebra con el selfie, luego de conectar cuadrangular en el cuarto partido de la serie final pasada donde los Gigantes se proclamaron campeones.

Los Gigantes del Cibao, actuales campeones nacionales del béisbol invernal dominicano, salen a defender su título como locales este sábado en el Estadio Julián Javier, contra las Águilas Cibaeñas, donde se realizará la ceremonia inaugural del torneo 2022-2023, con especial dedicatoria a Tomás Troncoso. El partido iniciará a las 8 de la noche.

Los Gigantes tienen el reto de emular a los Leones del Escogido, último equipo en ganar dos títulos en forma consecutiva, hazaña efectuada en las temporadas 2011-2012, 2012-2013. En caso de materializarlo sería su tercer título en la historia.

Este equipo, fundado en 1996, como Gigantes del Nordeste y que luego pasó a llamarse Pollos del Cibao desde hace varios años ha proclamado que el Cibao es Gigante, haciendo una clara referencia a su rivalidad regional con las Águilas Cibaeñas.

Luis -Pipe- Urueta, vuelve con el conjunto cibaeño. Ha sido el dirigente en las dos finales de Gigantes y ha creado una filosofía ganadora en las últimas temporadas.

Jesús Mejía, gerente del año en Lidom, quien se mantendrá en el puesto operativo con los campeones nacionales hasta las próximas tres temporadas, afirmó que la meta es el campeonato y para esto tiene las piezas necesarias.

Desde el primer día saldrán al terreno el líder de histórico en jonrones en Lidom, Juan Francisco, Kelvin Gutiérrez, Webster Rivas, Richard Ureña, junto los refuerzos cubanos Henry Urrutia y Wladimir Balentín. Contarán con la presencia de los veteranos Carlos Peguero, Carlos Paulino y Moisés Sierra.

En la rotación abridora, continúan en el orden Pedro Fernández y Jorge Martínez. En el relevo, Jumbo Díaz, Michael Ynoa, Fernando Rodney, el refuerzo Jefrey Niño.

Los jugadores con estirpe de liga grande que repetirán con el equipo para esta campaña son: José Sirí, Hanser Alberto y Marcell Ozuna, quien se integrará cuando termine con los Bravos de Atlanta en postemporada.

Mientras que Leury García, Ketel Marte y Jean Segura, jugadores establecidos en Grandes Ligas ya han manifestado su interés de participar en esta temporada.

Águilas tras la corona 23

Las Águilas Cibaeñas buscan esta temporada revalidad su condición de más campeonatos en el béisbol dominicano. Actualmente tienen 22 títulos, misma cantidad que los Tigres del Licey. En la pasada campaña, se conformaron con la última posición del round robin.

Hace dos temporadas, levantaron el campeonato en San Francisco de Macorís, contra los Gigantes del Cibao.

José Leger, será su capataz, comenzando por primera vez en una jornada inaugural en la pelota invernal. La tradición ganadora y la mística del conjunto amarillo será un gran reto para el joven dirigente que viene con la etiqueta de ser un buen estratega.

Ángel Ovalles, afirmó que la mezcla de la veteranía y el gran núcleo de jóvenes y veteranos será la clave, para que las Águilas ganen partidos importantes temprano.

El conjunto amarillo tendrá figuras importantes de veteranía en el plantel Yoenis Céspedes, Melky Cabrera, Ramón Torres, el capitán Juan Carlos Pérez y los jóvenes Julio Rodríguez y Alexander Canario.

A sus 40 años, el cubano Yunesky Maya tiene la responsabilidad de guiar el cuerpo monticular de las Águilas Cibaeñas, en el cual también resalta la presencia de Carlos Martínez, quien vive un limbo en los Estados Unidos, enfrentando una suspensión por violar las reglas de dopaje. El refuerzo David Holmberg, Osvaldo Bidó y Marcos Diplán completan su rotación.

Ceremonia Inaugural La ceremonia inaugural está pautada para iniciar a las 7:30 de la noche, con presencia de los principales directivos de la Liga Dominicana de Béisbol en el Estadio Julián Javier.

Tommy Troncoso Tommy Troncoso, hijo del inmortal Don Tomás Troncoso, a quien está dedicado el torneo será el encargado de realizar el lanzamiento de la primera bola en la ceremonia inaugural.

Lanzadores Richelson Peña, subirá a la lomita por los Gigantes del Cibao, mientras que el veterano Yunesky Maya será el responsable de lanzar por las Águilas Cibaeñas.