Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Aaron Judge llega a 62 jonrones y quiebra el récord de Roger Maris

Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York, batea su 62do jonrón de la temporada, para romper el récord de Roger Maris, el martes 4 de octubre de 2022, en un duelo ante los Rangers de Texas (AP Foto/LM Otero)

Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York, batea su 62do jonrón de la temporada, para romper el récord de Roger Maris, el martes 4 de octubre de 2022, en un duelo ante los Rangers de Texas (AP Foto/LM Otero)

Aaron Judge hizo simplemente un swing, preciso y poderoso. Luego sonrió mientras trotaba por las bases.

Cuando estaba por completar la vuelta, sus compañeros se alejaron un poco, para que pisara el plato en solitario. Al fin, el toletero de los Yanquis tenía el récord para sí solo.

Judge sacudió su 62do jonrón de la temporada para romper el récord de la Liga Americana que Roger Maris impuso hace 61 años también con Nueva York y que muchos siguen considerando la marca genuina, por haberse conseguido limpiamente.

“Es un gran alivio”, comentó Judge. “Todos pueden finalmente sentarse en sus asientos y mirar el juego. Ha sido divertido hasta ahora tener esta oportunidad... de que mi nombre esté con los de gente tan grande como Roger Maris, Babe Ruth y todos ellos. Es increíble”.

Judge, de 30 años, encontró un slider del venezolano Jesús Tinoco y colocó la pelota en el primer par de filas del graderío por el lado del jardín izquierdo, al inaugurar el segundo juego de una doble cartelera ante los Rangers de Texas, en el que sin embargo Nueva York cayó por 3-2 para dividir honores en la jornada.

Los 61 vuelacercas logrados por Maris por los Yanquis en 1961 han sido superados seis veces, pero todas ellas corrieron por cuenta de peloteros que están bajo la sospecha del consumo de esteroides.

Mark McGwire logró 70 con los Cardenales de San Luis en 1998 y 65 al año siguiente. Barry Bonds impuso el récord de las Grandes Ligas con 73 por los Gigantes de San Francisco en 2001, y el dominicano Sammy Sosa conectó 66, 65 y 63 durante un tramo de cuatro campañas, a partir de 1998.

McGwire admitió haber consumido esteroides, mientras que Bonds y Sosa lo han negado. Las Grandes Ligas comenzaron a realizar pruebas de drogas que mejoran el rendimiento y a imponer castigos por estas infracciones en 2004.

Con una sonrisa tan grande como su fisonomía, Judge, de 2 metros de estatura (6 pies siete pulgadas) ha llamado la atención de las mayores con los garrotazos que emulan aquellos que aparecen en documentales de color sepia, en los cuales se narran las hazañas de los antiguos Yanquis.

“Debería ser honrado por ser el verdadero campeón de jonrones en una sola temporada”, dijo Roger Maris Jr. el miércoles, luego de que Judge igualó la marca de su padre. “Pienso que el béisbol necesita resaltar estos récords y hacer algo”.

Judge dijo que había sentido “varias emociones distintas” luego de conseguir el jonrón. Pensó en su familia y en los fanáticos.

Reconoció que será tal vez hasta que termine la campaña cuando podrá apreciar verdaderamente el significado de este logro.

“En mi libro, éste fue simplemente un día más”, dijo Judge, quien suele conservar la serenidad.

En el primer juego de la doble tanda, Judge se mostró más bien frustrado. Azotó su casco en un inusitado disgusto, si bien Nueva York superó 5-4 a los Rangers.

Judge se fue de 5-1 con un sencillo en ese primer encuentro, además de que anotó la carrera decisiva, pero el número 99 no estuvo ni cerca de volarse la barda.

Ello no impidió que los Yanquis se embolsaran su 99no triunfo en esta temporada.

Judge había hilado cinco duelos sin cuadrangular, y la única ocasión que lo logró en los últimos 13 duelos fue el miércoles en Toronto, donde empató el récord de 61 establecido por Roger Maris en 1961.

La afición que abarrotó el parque esperando ver algo histórico se puso de pie cuando Judge bateó un sencillo en el primer lanzamiento del juego y de nuevo con el elevado de rutina al jardín derecho en el tercer episodio.

El promedio de bateo de Judge había caído a .310. Se ubicaba detrás del venezolano Luis Arráez, quien marchaba como líder al iniciar el día con .315. Judge intenta llevarse la Triple Corona.

El cubano Aroldis Chapman (4-4) laboró a la perfección en el séptimo inning, para llevarse la victoria. El nicaragüense Jonathan Loáisiga resolvió la novena para aportar su segundo salvamento.

El derrotado fue el relevista Brock Burke (7-5).

Horas después, hubo otro hito además del alcanzado por Judge. Gerrit Cole estableció el récord de la franquicia de los Yanquis, de más ponches en una temporada.

Cole (13-8) abanicó a nueve rivales y llegó a 257 en el año, para liderar las Grandes Ligas. El derecho había comenzado el encuentro empatado con los 248 ponches que Ron Guidry logró con los Yanquis en 1978, cuando ganó el trofeo Cy Young de la Liga Americana, con una foja de 25-3 y una efectividad de 1,74.

Pero el dominicano Leody Taveras disparó un jonrón de dos carreras en el quinto inning y los Rangers tomaron la ventaja en definitiva.

Kolby Allard (1-2) repartió seis ponches y entregó un boleto en cuatro innings. La única carrera que permitió fue el 31er jonrón de Giancarlo Stanton, en el quinto inning.

En el primer juego, por los Yanquis, los venezolanos Oswaldo Cabrera de 3-1 con una anotada y una empujada, Oswald Peraza de 4-2 con dos anotadas y una remolcada, Marwin González de 4-1 con una impulsada.

Por los Rangers, el cubano Adolis García de 3-1 con dos anotadas y dos empujadas. El dominicano Leody Taveras de 4-2.

En el segundo juego, por los Yanquis, los venezolanos Oswaldo Cabrera de 3-1, Oswald Peraza de 4-0.

Por los Rangers, el cubano Adolis García de 3-1 con una empujada. El dominicano Leody Taveras de 3-1 con una anotada y dos producidas.

Tags relacionados