Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BEISBOL

Las Grandes Ligas y el reto de alcanzar el éxito en el nuevo formato de los playoffs

Los Filis se convirtieron en el último equipo en ingresar al nuevo modelo de la postemporada en que se acabaron los juegos de muerte súbita

Jugadores de los Filis en plena celebración durante la conquista del último boleto que quedaba para los playoffs.

Jugadores de los Filis en plena celebración durante la conquista del último boleto que quedaba para los playoffs.

Los Filis de Filadelfia obtuvieron el último boleto de playoffs del béisbol el lunes, y Bryce Harper y compañía festejaron hasta la noche. “ ¡Estamos dentro! ¡Lo hicimos! ¡Lo hicimos! ”, gritó el toletero Rhys Hoskins cuando la celebración se puso en marcha.

Es la primera aparición de Filadelfia en los playoffs desde 2011, ya nadie pareció importarle que llegara a través de uno de los tres comodines de la Liga Nacional.

Es el primer año del nuevo formato de playoffs de las mayores, parte de las negociaciones que resultaron en el acuerdo laboral de marzo que puso fin a un cierre patronal de 99 días. Cada liga tiene tres comodines, tomando el campo de postemporada de 10 a 12 equipos .

Filadelfia aseguró su lugar después de que Seattle asegurara un comodín de la Liga Americana el viernes por la noche para su primer lugar en los playoffs en 21 años . Los otros equipos comodines son Toronto y Tampa Bay en la Liga Americana, y San Diego y el subcampeón del Este de la Liga Nacional en la Liga Nacional.

“Para nosotros fue poner fin a la sequía, por lo que nos dio una oportunidad adicional”, dijo el jugador de cuadro de los Marineros, Ty France. “Pero creo que es una estructura genial y genial la que tienen y la configuración que tienen”.

El nuevo look de octubre ha borrado parte de la tensión habitual de los últimos días de la temporada regular. Pero todavía hay un posicionamiento valioso en juego para los equipos de playoffs.

Los dos primeros ganadores de división en cada liga obtienen descansos en la primera ronda, y los cuatro clasificados restantes juegan series al mejor de tres en la ronda de comodines en tres días consecutivos. El ganador de la tercera división es el sembrado más alto en ese grupo, con otros clubes ordenados por sus registros. Los mejores sembrados en cada enfrentamiento albergan toda la serie.

Atrás quedaron los días de los juegos de comodines de ganar o irse a casa en cada liga.

“Se ha sentido como un equipo comodín, solo jugar un juego y tener una temporada completa reducida a un juego, nunca se sintió bien”, dijo Chris Antonetti, presidente de operaciones de béisbol de los Guardianes de Cleveland. “Así que tener algunos juegos adicionales en la ronda de comodines tiene sentido”.

Los playoffs se expandieron a 16 equipos para la temporada 2020 retrasada por la pandemia como parte de un acuerdo entre Major League Baseball y el sindicato de jugadores. Pero el campo volvió a bajar a 10 cuando las mayores jugaron una temporada completa el año pasado.

En busca de más ingresos por televisión, Major League Baseball propuso 14 equipos de playoffs durante las recientes negociaciones laborales. Pero se instaló en el 12 tras la resistencia de los jugadores.

“No vale la pena, entender que el razonamiento es dinero de la televisión, y eso no tiene sentido para los muchachos que están jugando”, dijo el relevista de los Yankees de Nueva York, Zack Britton, quien forma parte del subcomité ejecutivo del sindicato. “Sabemos exactamente lo que harían los equipos si continúa agregando más y más equipos a los playoffs. No hay incentivo para ganar”.

Es difícil saber si el formato de 12 equipos tuvo algún efecto en la carrera de postemporada. Los Guardianes, campeones de la mediocre AL Central, son el único equipo de playoffs que no hizo múltiples canjes antes de la fecha límite de canjes.

“Creo que ha mantenido a más equipos”, dijo el mánager de Tampa Bay, Kevin Cash. “Y también hablas de reconstrucciones o equipos que se vuelven agresivos con la incorporación de jugadores jóvenes. Siento que se mantuvo muy competitivo. Si ha cambiado, ha sido positivo”.

En busca de su primera aparición en los playoffs desde 2016, Baltimore trajo al promocionado prospecto Gunnar Henderson el 31 de agosto. Los Mets de Nueva York ascendieron al receptor Francisco Álvarez de las menores el 30 de septiembre, dándole una oportunidad a su principal prospecto durante una carrera por el banderín.

Los Orioles habrían hecho un campo de playoffs de 14 equipos, junto con los Cerveceros en la Liga Nacional. Dependiendo de los resultados en los últimos días de la temporada, un campo de 14 equipos podría haber incluido a todos los equipos de Grandes Ligas que terminaron por encima de .500.

“Creo que habrían sido demasiados equipos”, dijo el lanzador de los Marineros, Robbie Ray. “No quieres equipos que estén cojeando con un récord cercano a .500. Creo que aún deberías estar cerca de las 90 victorias para poder entrar”.