Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS

Ganó San Luis

Los Cardenales de San Luis han ganado la División Central de la Liga Nacional, con record de 90-65 ( hasta anoche). Restándoles 7 partidos, la noticia es que pasarán de los 90 triunfos, lo cual no estaba muy claro a principios de campaña.

Su potencial no se veía a lo lejos, tenían a su principal lanzador Adam Wainwright en último año de su carrera, también al receptor Yadier Molina, y desde luego a Albert Pujols, para jugar de vez en cuando. Es decir, tres veteranos en campaña de despedida, lo cual no es común en la historia de MLB.

Pero aún así ganaron el grupo, sorprendiendo a los favoritos y ganadores del año pasado, MJilwaukee.

¿Cómo lo hicieron? Un núcleo de juventud alrededor de dos jugadores estelares, que han tenido salud y han desarrollado su acostumbrada buena ofensiva. Paul Goldschmidt, inicialista, ha tenido un actuación de MVP con .318 de promedio, , 35 jonrones, 114 remolcadas . Además,.

Y sume a Nolan Arenado, el antesalista que gana el guante de oro todos los años, y que ahora aporta 30 jonrones y 100 empujadas.

Pujols se salió con la suya con 21 jonrones en menos de 300 turnos, llegó a los 700 y ha sido “el hombre noticia” de la franquicia este año.

LA OTRA PIEZA: Oliver Mármol, de padres dominicanos y nacido en Orlando,Florida hace 36 años, es la otra gran sorpresa del equipo..

Marmol , que trabaja en bajo perfil, se ha criado y desarrollado en la organización. Fue firmado en 6ta. Ronda del draft del 2007, jugó varios años en clase A de San Luis y luego se convirtió en instructor y manager.

Fue subido al equipo en 2017 como coach de primera base, luego coach de la banca, y finalmente recibió la oportunidad de dirigir siendo nombrado dirigente en octubre del 2021. También es candidato a manager del año, junto a Buck Showalter, de los Mets.

Del pitcheo, lo más importante es que han tenido salud. Wainwright tiene 11-11 , pero 31 aperturas, Miles Mikolas 12-13 y 31 salidas, y eso garantiza un trabajo estable. En la segunda mitad han incursionado con José Quintana, y Jordan Montgomery, entre otros.

El cerrador es Ryan Helsley, con record de 9-1 y 1.28, más 18 salvamentos, con 93 ponches en 63 innings, realmente explosivo. Buen año para el club, sin lugar a dudas.

EL CATCHER: ¿ y como le fue a Yadier Molina en este su último año en MLB? En su ofensiva no ha estado bien, promedio de .220, 5 jonrones y 23 remolcadas, OBP en .242..pero todos saben que él ayuda con su veteranía y conducción de los pitchers.

LA OPCIÓN. Para los play offs, San Luis se enfrentará al equipo que finalmente ocupe el tercer lugar del wild card de su liga, la Nacional.. Albert Pujols posiblemente esté en acción alternado con Juan Yepez, quien también juega en los jardines, y quien batea .263-12-29… Yepez es venezolano y batea a la derecha.

LA 2DA. A mucha gente le llama la atención la baja que ha sufrido Rafael Devers en su ofensiva de la segunda mitad. En la primera, el tercera base de Boston tuvo. .324-22-55, y en la segunda ha bajado a .238-5-32.. En el mes de agosto bateó .164-3-11, y ahí está la clave de todo. Porque se ha recuperado en promedio durante septiembre, con .329, pero solo 2 jonrones y 21 remolcadas.. Su total de la campaña está en .293-27-87.