Listin Diario Logo
01 de diciembre 2022, actualizado a las 09:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 28 de septiembre de 2022

SYDNEY

Puerto Rico avanza a cuartos en Mundial femenino de basquet

  • Puerto Rico avanza a cuartos en Mundial femenino de basquet

    Integrantes de la selección boricua festejan tras vencer a Corea del Sur y clasificar al Mundial.

AP
Sydney

Puerto Rico está en los cuartos de final de la Copa Mundial de básquetbol femenino por primera vez.

Mya Hollingshed rubricó 29 puntos y Arella Guirantes agregó 18 para que las boricuas derrotasen el martes 92-73 a Corea del Sur en la jornada final de la fase de grupos.

Puerto Rico (2-3) anotó los últimos 18 puntos del partido, 10 por autoría de Hollingshed, para despegarse definitivamente. El quinteto caribeño atrapó la última plaza que faltaba por definir con miras a los cuartos de final que comenzarán el jueves.

“Las metía todas”, dijo Hollingshed. “Miraba arriba (al marcador) y ellas seguían sin anotar”.

Después que sonó la chicharra final, las puertorriqueñas se pusieron a bailar en la cancha al celebrar su clasificación.

También el martes, Estados Unidos arrasó 121-59 a Bosnia y Herzegovina; China derrotó 81-55 a Bélgica; Canadá doblegó 88-65 a Malí; Serbia venció 68-62 a Francia; y Australia superó 71-54 a Japón.

Estados Unidos y Australia cerraron en el primer lugar de los dos grupos. China y Canadá quedaron como segundas. Bélgica y Serbia acabaron terceras, mientras que Francia y Puerto Rico terminaron cuartas.

La FIBA realizó un sorteo para definir los cruces en la fase de eliminación directa y el cuadro quedó así: Puerto Rico-Canadá, Estados Unidos-Serbia, China-Francia y Australia-Bélgica.

Aparte de ganar por primera vez en la historia del país en el torneo, las jugadoras y cuerpo técnico de Puerto Rico buscaban el pase a cuartos para darle algo de alegría a una isla que recientemente fue azotada por el huracán Fiona.

“Hemos hecho historia, con todo lo que el país está pasando con el huracán. Es monumental y espero que brinde algo de felicidad al país. Es todo lo queremos, que el baloncesto traiga algo de alegría”, dijo Tayra Meléndez.

Las boricuas sucumbieron en sus tres partidos del Mundial de 2018, perdiendo por un promedio de casi 28 puntos. Ni siquiera debieron estar en Australia, pero recibieron la plaza cuando Rusia fue expulsada tras la invasión a Ucrania.

“Esto tiene un significado enorme debido a todo lo que está pasando en la isla”, dijo Hollingshed. “Con todo lo que la gente está lidiando en este momento, salimos a jugar por algo más que nosotras. La gente está entusiasmada y nos alientan”.


Más en El Deporte