Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

José De Paula y Cristopher Mercedes: de infames en USA a millonarios en el Lejano Oriente

Los lanzadores José De Paula y Cristopher Crisostomo Mercedes  tuvieron carreras  intrascendentes  en los Estados Unidos y se han convertido en millonarios en el béisbol del Lejano Oriente.

Los lanzadores José De Paula y Cristopher Crisostomo Mercedes tuvieron carreras intrascendentes en los Estados Unidos y se han convertido en millonarios en el béisbol del Lejano Oriente.

Los lanzadores José De Paula y Cristopher Crisostomo Mercedes, tuvieron carreras intrascendentes en los Estados Unidos, sin embargo se han convertido en millonarios en el béisbol del Lejano Oriente.

De Paula es un zurdo veterano de 34 años que accionó durante ocho campañas en las Menores. Desde el 2007 al 2015 perteneció a San Diego, San Francisco y a los Yankees. Su ciclo como jugador del béisbol organizado finalizó con su única presentación en las Mayores: un relevo de 3.1 de entradas con NYY. Fue bajado a las Menores al día siguiente de debutar, tras una estadía de solo cinco días en MLB. Al término de temporada fue dejado libre.

En el 2016 estuvo fuera de toda actividad, tirando por unos meses en la Liga Independiente de Japón en 2017. El tiempo pasaba y mientras se convertía en el principal lanzador abridor de los dos veces campeones nacionales Gigantes del Cibao su carrera en el exterior marchaba en retroceso, aterrizando dos veranos en México.

El zurdo firmó en medio del torneo dominicano 2019-20 un contrato con los CTBC Brothers de la Liga de Taiwán, elevándose al nivel del Taipei 101, el edificio más alto de ese país.

Su fama comenzó en medio de la pandemia del covid, cuando no sabíamos si habría béisbol de Grandes Ligas en el 2020. Conquistó el MVP de la Liga CPBL durante las faenas del 2020 (19-6 3.20) y 2021 (16-4 1.77), además de conseguir el campeonato de liga el año pasado.

De Paula ha ganado unos 2.0 millones de dólares en las tres campañas que ha visto acción en Taiwán, más un contrato garantizado para la temporada del 2023. Esa solvencia económica le ha permitido alejarse hasta el día de hoy de los terrenos de nuestra Lidom.

El caso de Cristopher Mercedes es aún más interesante. Estuvo cuatro años en las Menores (2012-2015, con Tampa), alcanzando la desaparecida Clase A Corta como su máximo nivel. Su salario no estuvo por encima de los 1,500 dólares mensuales o cinco mil por año, no fue protegido ni nada parecido hasta desaparecer de los anales de las Ligas Menores.

En 2017 Mercedes firmó un contrato de seis años con los Gigantes de Yomiuri, recibiendo el equivalente a 20 mil dólares por fichar. Sus salarios han estado rondando los 100 mil dólares en 2018 (50 mil por firma); 75 mil en 2019; 102 mil en 2020; 368 mil en 2021 y 400 mil más incentivos que elevaría hasta los 600 mil sus ingresos en esta campaña (totalizando al día de hoy algo más de 1.2 millones de dólares).

El zurdo de 28 años formó parte del equipo dominicano que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del año pasado en Japón. Seleccionado en ronda 17 por los Gigantes en 2017, al parecer su buen manejo económico le ha permitido descansar durante el invierno y no aparecer ni en fotos por el hogar de los campeones nacionales Gigantes del Cibao.

José De Paula y Cristopher Mercedes, tras carreras infames en USA, son el ejemplo de que se puede ganar buen dinero, asegurando el futuro de su familia fuera del béisbol organizado, en lugares tan recónditos como Taiwán y Japón.