Listin Diario Logo
27 de septiembre 2022, actualizado a las 12:30 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 15 de septiembre de 2022

JUEGO CIENCIA

La UNPHU inicia este viernes un invitacional ajedrez

  • La UNPHU inicia este viernes un invitacional ajedrez

    El escenario está preparado para el inicio del torneo.

Santo Domingo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) iniciarán este viernes al Primer Clásico Anual Internacional en memoria del gran humanista dominicano, el más importante jamás realizado en el país.

La ceremonia inaugural del “Pedro Henríquez Ureña In Memoriam”, como se llama oficialmente el torneo, se llevará a cabo en el auditorio de la universidad a las 9:00 de la mañana y una hora más tarde se dará inicio al torneo, en el que participarán jugadores del más alto nivel de Estados Unidos, México, Argentina, España y Cuba, países donde vivió y enseñó Pedro Henríquez Ureña.

Atendiendo al protocolo que normalmente regula este tipo de actividad, en la ceremonia de apertura hablarán el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón y el presidente de la Federación de Ajedrez, licenciado Pedro Domínguez Brito.

El torneo contará con la presencia de los jugadores Fernando Peralta, de Argentina; Alejandro Ramírez, de Estados Unidos; Manuel León Hoyos, México; Fernando Cuenca, España y Yasser Quezada Pérez, de Cuba, ex campeones de sus respectivos países, todos poseedores del título de Gran Maestro, la más alta distinción que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Al elenco extranjero, se unirán 15 jugadores dominicanos, dos de los cuales poseen el título de Maestro Internacional, como como son Josué Araujo y José Manuel Domínguez, ambos excampeones nacionales. Y otros cinco con título de Maestro FIDE.

El presidente de la Federación de Ajedrez, licenciado Pedro Domínguez Brito dijo que se trata del más importante evento ajedrecístico de carácter internacional, que será celebrado anualmente en septiembre y agradeció al Rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, “por el uso de las facilidades prestadas y por el entusiasmo con que ha asumido este compromiso, sin lo cual no hubiera sido posible este evento”.

Indicó que el torneo ha despertado gran interés mundial, ya que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Ajedrez, por lo que los resultados serán válidos para la clasificación mundial de los participantes.