Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Albert Pujols MVP?

La pregunta que cito más arriba parece un chiste, pero no lo es. Inclusive, Albert Pujols no reúne números suficientes de participación para optar por este premio MVP de la Liga Nacional y tampoco de su propio equipo San Luis.

La primera razón es que Pujols solo ha actuado en 79 juegos y agotado 220 turnos más o menos un 60 % del total de actividad de calendario.

La segunda es que los Cardenales tienen a Paul Goldschmidt en una campaña excelente, dueño de todas las cifras y casi todos los lideratos, camino precisamente de ese premio. Está en primer lugar lejos de todos.

Pero entiéndase bien: cuando escribo Pujols MVP es una especie de rendición de honores a este veterano jugador que ya ha anunciado que esta será su última campaña luego de 22 años seguidos de acción.

Presenta una actuación con resultados sorprendentes, especialmente para aquellos fanáticos y periodistas que llamaron su atención los últimos dos años pidiéndole el retiro, para que no continuara “pasando vergüenza”.

Ese pedido le fue hecho en mayo pasado cuando los Angelinos lo dejaron en libertad, continuó cuando firmó con los Dodgers de Los Angeles y se mantuvo el resto del año viendo a los demás jugar. Y también se mantuvo aquí, durante el invierno, cuando dio la sorpresa poniéndose el uniforme del Escogido. Aqui, Pujols hizo “algo”, pero muy debajo de lo esperado en sus números.

Sin embargo, ahora está persiguiendo los 700 jonrones, se ha colocado a dos de los 696 de Alex Rodríguez y a 6 del número mágico, 700, que reúne a la élite de los jonroneros de Grandes Ligas de todos los tiempos. Esa lista la encabeza Barry Bonds con 762, Hank Aaron 755 y Babe Ruth 714.

De Pujols tenemos los siguientes datos:

- Establece r+ecord de más pitchers dándole jonrón, un total de 450. Entre ellos hay varios dominicanos y la víctima numero uno de siempre es Ryan Dempster, pitcher derecho, recibiendo un total de 8. (En esta edición presentamos las primeras 14 víctimas de Pujols).

- Sus 15 jonrones superan por mucho al 80 por ciento de los peloteros titulares de los 30 equipos de Grandes Ligas y juega un solo a veces. Tiene un jonrón cada 14.7 turnos este año, mientras de por vida lo hace para 16.3 turnos por jonrón.

Si yo fuese San Luis, le daría un “MVP”, aunque sea simbólico.

EL MVP: Paul Goldschmidt es el principal candidato para el premio en la Liga Nacional en 2022. Está metido en una tremenda campaña que podría darle, inclusive, la triple corona. Hasta anoche era líder en promedio de bateo con .334, en remolcadas con 105 y es segundo en jonrónes con 33, superado solamente por Kyle Schwarber, de los Filis, 36. Además, Goldschmidt es líder de OBP con .417 y slugging con 623. Y lean este dato: este fornido inicialista de 12 años en liga mayor nunca ha ganado un MVP, a pesar de muy buenas campañas, antes en Arizona, ahora con los Cardenales. Ha ganado variados premios, incluyendo 4 guantes de oro por defensa Premium.

EL COMPAÑERO: Nolan Arenado, con 10 años en MLB, es su compañero en la esquina caliente. Hace 9 años seguidos gana el Guante de Oro de la Nacional, siempre va al juego de estrellas y tampoco se ha topado con un MVP. ¿Cuánto le llegará?

DE INTERÉS: Torey Lovullo, el manager de Arizona, regresa para el 2023. El está en el puesto desde 2017 y sus resultados son negativos, pero parece que le cae bien a los dueños y lo mantienen en la posición. Félix Fermín ya está de regreso en el país. Ayer le hice una entrevista para la plataforma digital de Listín Diario y pueden mirarla pues tiene muchos datos relevantes. ¿Cuál es su posición en las Águilas, estará laborando con Ángel Ovalles, sí o no?. ¿Dirigiría Fermín al Licey, si lo llaman en el curso del próximo torneo? Escuchelo de sus propios labios. El relevista Clay Holmes ya está de regreso con los Yanquis luego de un mes lesionado. El problema de ese equipo es de doble filo: No hacen carreras y perdieron la química ganadora hace rato. La crisis es grande.