Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL

Javier y Holliday a la inmortalidad en San Luis

Julián Javier sostiene la placa que lo acredita como integrante del Salón de la Fama de los Cardenales de San Luis.

Julián Javier sostiene la placa que lo acredita como integrante del Salón de la Fama de los Cardenales de San Luis.

Cuando era niño, Matt Holliday vio lo que convirtió a los Cardinales en Cardinales en el antiguo Busch Stadium, durante un viaje familiar por carretera desde Oklahoma.

“Solo pienso en el enfrentamiento de cuánto amaba el béisbol con esta ciudad loca por el béisbol”, dijo.

Como novato, Holliday vio lo que convirtió a los Cardinales en los Cardinales desde el jardín izquierdo de ese mismo estadio, defendiendo su posición en su debut en las Grandes Ligas en 2004.

“Eso comenzó mi historia de amor con el sueño de algún día ser un cardenal de San Luis”, dijo.

Como All-Star, Holliday vio lo que convirtió a los Cardinales en los Cardinales desde su sofá, asimilando la Serie Mundial de 2006.

“Estaba sentado con mi esposa (Leslee) en Denver, después de otra temporada perdedora con los Rockies, viendo a los Cardinals ganar la Serie Mundial”, dijo. “Y recuerdo haberle dicho: ‘Algún día me gustaría experimentar eso. Se ve tan increíble. Me encantaría ser parte de una organización de campeonato’”.

Y exudaría lo que hizo de los Cardinales los Cardinales.

El sábado por la tarde, tan caluroso que bromeó que su sudor podría hacer que sus nuevos hilos se volvieran granates, Holliday recibió su chaqueta roja.

El gran toletero fue incluido en el Salón de la Fama de los Cardenales, junto con el ladrón de bases Charles Comiskey de los equipos de la década de 1880 y Julián Javier, el de estilo de fildeo y parte integral de tres ganadores del banderín durante la década de 1960. Javier ganó un anillo con San Luis en 1964 y 1967. Holliday ganó uno en 2011.

“He tenido una vida beisbolera muy bendecida”, dijo Holliday, de 42 años. “Cuando era niño, si me hubieras dicho que tengo la oportunidad de hacer todas las cosas que he podido hacer, o ser parte de , hubiera estado muy emocionado”.

Pero el mejor momento de postemporada de Javier se convirtió en parte de la tradición local. Juego 7, Serie Mundial de 1967.

Cardenales en el camino en Boston.

En la parte baja de la quinta entrada, un error de lanzamiento de Javier permitió que un corredor de los Medias Rojas anotara.

Los Cardenales aún lideraban, 4-1, pero el juego estuvo reñido y el ganador de la Triple Corona, Carl Yastrzemski, todavía estaba en línea para dos apariciones más en el plato.

Javier no había jonroneado desde el 22 de agosto.

Pero en la parte baja de la sexta, conectó un jonrón de tres carreras a Jim Lonborg, el ganador del Cy Young. Y el 4-1 se convirtió en 7-1.

Los Cards, por supuesto, ganaron el juego.

Fue el único jonrón que conectó Javier en la postemporada (en 58 apariciones en el plato).

Cuando se le pidió el sábado que describiera el momento, Javier dijo: “¡Me sentí feliz!” Javier, que ahora tiene 86 años, describió al famoso equipo “El Birdos” como “un gran equipo con excelentes personas; todos fueron muy amables entre sí. Y jugamos muy duro”.

La ceremonia del Salón de la Fama es anualmente un día especial en el calendario Cardinal, pero la velada de este año fue particularmente especial, debido a cómo Holliday y Javier realmente apreciaron el honor. Holliday siempre fue un bateador extraordinario, pero el sábado personificó su sencillez al hablar con humildad y orgullo sobre su carrera, y sobre aquellos que lo guiaron a través de ella.

Y el radiante Javier tenía más de 30 miembros de la familia de varias generaciones en la ciudad, incluido su hijo, el exjugador de grandes ligas Stan Javier.

SEPA MÁS

Un ganador

Julian fue cambiado por la organización de los Piratas a San Luis en 1960. Una docena de años más tarde, fue cambiado a Cincinnati.

“Tuve suerte y ganamos el banderín”, dijo sobre los Rojos de 1972 durante el discurso del sábado. “Donde quiera que vaya, ganamos el banderín. Entonces, estoy aquí, ¡vamos a ganar este año también!”.

Holiday en playoffs Contribuyó en numerosas ocasiones, ya sea un jonrón en el primer juego de comodines, tres impulsadas en la victoria del Juego 3 de la Serie Mundial de 2013 o toda la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2011.