Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BALONCESTO

Truenos campeones de LND al vencer a Moca en la final

Los Truenos del Distrito Nacional se convirtieron en los campeones de la segunda edición de la Liga Nacional de Desarrollo sub-22 en una zofocante victoria que terminó 98-88 (13-22/25-19/24/24/17-14/19-9) sobre el San Sebastián de Moca, bajo un excitante tiempo extra.

Cuando casi lucían perdidos, se levantaron para ganar el partido y levantar la Copa Inapa del torneo, dedicado a Fernando Teruel, quien junto al presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe entregaron el trofeo a los nuevos campeones de la LND sub-22. En 2021 ganó Areperos de San Carlos.

Con 29.3 segundos por jugar del tiempo regular, el mocano Brayan de la Cruz, luego de una falta de Anpherne Acevedo, que fue su quinta, convirtió los dos lances y le dio ventaja de un punto a Moca (78-77) y obligó así un tiempo a Truenos. Derekjeter Mejía recibió una falta y convirtió uno de dos tiros libres para el 79-77.

Cómo respuesta, Kelvin Ramírez, tras un pase de Robert de Jesús debajo del canasto, recibió falta en el ataque y con 1.9 segundos encestó los dos tiros libres para igualar el partido a 79. Kevin Núñez realizó el último disparo que dio en lo alto del tablero sin ninguna efectividad para extender el partido a 5 minutos extras.

El tiempo extra fue ampliamente para Truenos, con Miguel Brito en sustitución de Acevedo, marcando un triple que ponía en ritmo a su equipo. Más adelante y con el partido de cuatro arriba, Ángel Puello marcó un triple que dejó el partido sentenciado en perjuicio de Moca con solo 45 segundos por jugar. El resto fue historia. “Pensé en lanzar al canasto si me pasaban el balón. Practico mucho ese tiro desde la esquina”, dijo Puello quien fue habilitado por Randy Bautista.

Es la segunda ocasión que estos dos equipos se enfrentan en las últimas dos temporadas y Truenos ha encontrado la magia para ganarlos. Con 1:24 del tiempo por jugar el tiempo extra Brito recibió falta, la quinta de Kevin Núñez, en la acción marcó y encestó el tiro libre para poner el juego 91-87.

Kelvin Ramírez encabezó el ataque de sus Truenos con 21 puntos, Ángel Puello encestó 19 y 12 rebotes, Anpherne Acevedo 18 y ocho rebotes, Miguel Brito 14 puntos y Robert de Jesús 13. Por San Sebastián, Kevin Núñez 26 y siete rebotes, Brayan de la Cruz 19 y 24 rebotes, Rafael de Jesús 12, Derekjeter Mejía 11 y Anderson Mejía 10 y 12 rebotes.

Promesa cumplida

En 2021 Truenos se quedó fuera de la final al perder de los Areperos de San Carlos en el Final Four.

Sabían de esa deuda. “Gracias a Dios los muchachos cumplieron con la meta de pagarle a la gerencia, ese gran esfuerzo y esa gran temporada que tuvimos el año pasado”, dijo De Jesús. “Este año pudimos concretar”, agregó.

De Jesús, como su armador estelar Randy Bautista titubearon en un momento sobre si podían llevarse la victoria.

“Dudé de la gallardía de los muchachos, ya que caíamos abajo por tres puntos y 11 segundos, sin mi mejor jugador ofensivo (Acevedo) fuera por falta, pero gracias a Dios por la disciplina que mantuvieron esos últimos segundos nos dieron cinco minutos y sabía que ahí íbamos a tronar y así lo hicimos”, dijo De Jesús.

“Perdí la fe. La lección que me deja es no perder la fe. Pagamos la deuda que teníamos con la gerencia, el vecindario, entre nosotros los jugadores. Cumplimos”, dijo Bautista.

Calero gana 2da División

El combinado de Calero se proclamó campeón de la Segunda División de la LND U-22, al superar en la final 88-83, sobre el conjunto de Caobas City.

Ezequiel Reyes fue electo Jugador Más Valioso de la final, después de registrar doble-doble con 27 puntos y 14 rebotes, comandando la ofensiva de Calero, que se acreditó el primer título de campeón en la Segunda División, de la LND, en su primer año de expansión con la Segunda y Tercera División.

El encuentro estuvo cargado de emociones y con un alto nivel de adrenalina, donde los campeones de Calero estuvieron que emplearse a fondo para poder obtener esa importante corona, donde los de Caobas City dominaron la primera mitad 47-39, ganando los dos primeros parciales 23-16 y 24-23, respectivamente.

Luego del descanso del medio tiempo la estrategia del combinado de Calero cambio logrando ganar los dos últimos periodos 25-19 y 24-17, respectivamente para de esa manera venir de atrás y coronarse como el primer equipo campeón de la Segunda División en la “Liga de las Oportunidades “.

Reyes fue escoltado por Javier Araujo con 19 puntos, seis bolas robadas y cinco asistencias, Axel Goris aportó 18 tantos, 3 asistencias y 3 robos y Albert Gutiérrez sumó 13 unidades y tres rebotes.

Por los subcampeones sobresalieron, Bryan González con 25 puntos, cinco rebotes y dos asistencias, Jefri Brito realizó un doble-doble de 23 unidades y 12 asistencias y cuatro rebotes y Alejandro Contreras término con 15 tantos y 9 tableros.

Los de Calero lanzaron para un 47.7% de tiros de campo, 27.3% de tres y un 74.2% de tiros libres, mientras que los de Caobas lanzaron para un 44.9% de campo, 36.0% de tres y un 63.2% de tiros libres, Calero capturó 37 rebotes y concedió 13 asistencias, Caobas City por su lado hazlo 42 rebotes y paso 18 asistencias, en bolas perdidas Calero perdió 22 y Caobas 29.