Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FÚTBOL

Peter Federico, otra joya de origen dominicano que busca el Everest

Peter Federico se convierte en un tormento para cada defensor por su electricidad con el balón.

Peter Federico se convierte en un tormento para cada defensor por su electricidad con el balón.

Peter tomó un balón corto, y contra tres defensores encima hizo una de sus acostumbradas escapadas, como si se tratase de un gambetero al más alto estilo brasileño, ¡y a lo Messi! No, no es una exageración. Aunque tiene nombre de las favelas, incluyendo su “feeling”, a este joven sin desparpajo le corre por doquier la sangre dominicana.

Y en la Casa Blanca no salen del asombro por tantos recursos en una sola pieza.

Peter Federico González Carmona, nacido en Madrid de los dominicanos (Julio González Florián y Ángela Carmona Matos), se abre paso acelerado en el Real Madrid, con el que a pesar de cumplir apenas 20 julios, ya tuvo tres participaciones con la plantilla de la Castellana, y se une al también hispano-dominicano Mariano Díaz en la Castellana.

Peter Federico, de explosivas piernas capaces de dejar atrás todos sus defensores y poner “la bala donde marca el ojo”, ha llamado la atención abruptamente, con una diversidad de talentos sólo propios de las grandes figuras del balompié mundial.

Consagrado en sus posiciones de extremo y lateral (derecho e izquierdo), con una zurda que también rememora las gambetas del “Dios”, Diego Maradona, a Peter Federico le queda la única barrera goleadora por asaltar la galaxia interplanetaria. Tiene capacidad alucinante de romper encerronas, tal cual hacía de las suyas el deslumbrante argentino y Lionel Messi.

Con una estatura importante (5´, 11´´) y zurda de magos, el espigado jugador crece como un pasador de alcurnia, sobre todo los balonazos al área donde se degüella la presa.

El salto galáctico

El hispano-dominicano -conocido como “Peter”- es lo más parecido al explosivo Vinicius Júnior (idéntica posición), con mucho mayor estándar ofensivo que otros rivales del ataque madridista, como Marco Asensio y Rodrygo, tres jugadores cuya única ventaja estriba en su definición goleadora, principalmente el primero.

Peter Federico tiene el paquete para convertirse en súper estrella tan pronto mejore el aspecto goleador, porque su olfato asistencialista resulta demoledor, a pesar que el mayor uso que recibe del entrenador, Raúl (como lateral) aún no le explota todo el arsenal. Lo confirmó con un balón “a lo Messi” que dio a Luka Jovic en uno de sus espectaculares pasajes con Real Madrid (convocado por urgencias).

Peter Federico, que firmó hace dos semanas una extensión (2025) con sueldo aumentado, tiene dos dos temporadas con Real Madrid Castilla, donde ha anotado cinco goles, con ocho asistencias en 57 partidos.

La extensión con Real Madrid (cláusula de rescisión por 50 millones de euros que subiría drásticamente más adelante), deja claro el futuro de esta perla, que promete convertirse en el mejor jugador concebido por sangre pura quisqueyana. La Casa Blanca lo lleva muy despacio, para coronarlo en el mejor momento.

Por las enormes dotes ofensivas, un imposible en el mano a mano, el “11” del Castilla (el 27 con la Mayor) ya tiene muchos pretendientes que preguntaron a Florentino Pérez su disponibilidad en el recién concluido mercado de verano, incluyendo el gigante holandés Feyenoord, a lo que el presidente respondió con el portazo de la extensión.

¿Jugará en JJOO con RD?

La República Dominicana tiene la oportunidad dorada de volver a pescarlo antes que España lo tome, sobre todo porque el explosivo mediocampista polivalente mostró gran compromiso cuando representó la tricolor con la sub15 (2017).

El país pasó de ser un desconocido en el mundo balompédico a prorrumpir no sólo en torneos de la FIFA (Mundial sub20 del 2023), sino que en el Premundial Concacaf también se metió en las Olímpíadas, en una de las mayores gestas históricas del deporte nacional.

Y Peter Federico, a pesar que ya lo hizo con la tricolor, no está ni remotamente descartado para la Madre Patria, por cuanto la federación de la disciplina (Fedofútbol) tiene muy claro que cualquier ofrecimiento de su natal (España), le puede hacer cambiar el pasado.

Peter Federico sería pieza perfecta para el engranaje de una escuadra que no puede quedarse adonde llegó, y afrontar con éxito relativo un reto futuro mayúsculo.

La participación de Peter con la sub15 fue en cinco partidos, en los cuales anotó gol contra Nicaragua. Se destaca que en el cierre de la justa (contra Cuba) jugó severamente cansado, según testimonian los entrenadores de entonces.

Con Peter Federico no hay tiempo que perder, por cuyo rasante vuelo emprendido ha de ser atacado con celeridad para desembarcarlo en París 2024.