Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRODUCCION

Merma notable en jonroneros dominicanos

Ente año se vislumbra que Dominicana no tendrá tantos miembros con al menos 30 jonrones como ocurrió en la campaña pasada.

Vladimir Guerrero Jr aunque superará los 30 jonrones, pero ni remotamente llegará a los 48 del año pasado

Vladimir Guerrero Jr aunque superará los 30 jonrones, pero ni remotamente llegará a los 48 del año pasado

Avatar del Listín Diario
PEDRO G. BRICEÑOSANTO DOMINGO

En esta campaña, entre el grueso de peloteros dominicanos, la producción jonronera marcha por debajo del nivel que registraron en el 2021.

Los casos son notables de jugadores que incluso cumplieron la meta apetecida por muchos, que es de despedirse con una cifra que alcance y supere la treintena de bambinazos.

En una temporada en que la media de los partidos que les restan a las 30 franquicias rondan los 53 y 55, apenas un trío de esos quisqueyanos con etiqueta de portento mantienen un ritmo jonronero con capacidad de equipararse en este renglón al alcanzado en la estación pasada.

Estos son Willy Adames, de los Cerveceros, cuyos 25 vuelacercas del 2021 representó su cifra tope de su carrera, hoy con 26 años superará en claro esta cantidad, pues arribó al choque 108 de su club con un total de 22. Y eso que ha perdido 22 juegos, la mayoría por lesión.

Junto al torpedero siguen los casos de Juan Soto, quien hace un año sobrevoló las verjas en 29 oportunidades y con sus 21 de este año, pudiera recibir su segunda campaña sobre 30. El otro es su nuevo compañero de equipo, Manny Machado, quien produjo 28 en el 2021 y en esta ocasión ya suma 19.

9 con 30 vuelacercas

En la jornada pasada, Dominicana tuvo uno de los grandes registros de su historia en cuanto a la cantidad de hijos nacidos en esta tierra que llegaron a la cifra de 30 cuadrangulares, eso incluyó a los Junior, Vladimir Guerrero, quien tuvo 48 y Fernando Tatis se despidió con 42.

Pero, esos nueve sobre 30 bambinazos en la estación pasada, bien pudiera reducirse a unos siete y es casi seguro que ninguno alcance la barrera de los 40.

Al comenzar la jornada de ayer, Rafael Devers lideraba con sus 24 estacazos a los quisqueyanos con la mayor cantidad, en ruta de alcanzar su tercera estación sobre 30, pero se quedará corto de los 38 que empalmó el año pasado, hecho que representa su cifra tope.

Vlady Jr, 48 en el 2021 y 23 en la presente estación; José Ramírez 36 el año pasado y 21 esta campaña son al gual que el antesalista de los Medias Rojas, peloteros que mantendrán su cuota de al menos 30 jonrones.

Quienes se han caído

Aunque precisamente no representa un descenso, pero Tatis Jr no observará ni remotamente, sus 42 H4 con los cuales lideró la Liga Nacional en este renglón en la jornada pasada. El se convirtió en el primer Padre en lograrlo desde que Fred McGriff tuvo 35 en 1992, se unió a Marcell Ozuna como quisqueyanos en alcanzarlo en años seguidos y hay que remontarse a Ernie Banks 41 en 1960 para encontrar al último miembro de las paradas cortas.

El estelar de San Diego tiene la salvedad de que este año no ha tirado la primera pelota por lesión.

Pero, hay muchos bates que se han caído este año, algunos casos son los siguientes, Nelson Cruz, coleccionista de siete temporadas seguidas sobre los 30, en esta ocasión solo cuenta con ocho en 354 turnos, en ruta a tener la despedida más pobre desde que asumió un puesto titular.

Franmil Reyes, cesanteado por los Guardianes y flechado por los Cubs, suma nueve en una estación para el olvido, luego de producir 30 en el 2021. Otro que añora por la conclusión de la jornada es Miguel Sanó, quien cuenta con apenas un vuelacercas en 60 encuentros.

Otros casos de descenso lo representan, Téoscar Hernández, quien sumó 32 en el 2021 y un año después registra 16 y Jorge Polanco, conectó 33 y ahora cuenta con 14. Ambos fueron las cifras topes de su carrera.

Otro que llama la atención es Gary Sánchez, quien tuvo 23 hace un año y esta vez cuenta con 10.

Las nuevas camadas

Dos peloteros, Julio Rodríguez y Jeremy Peña sobresalen en este aspecto. El primero suma 18 bambinazos con los Marineros y el segundo 15 con los Astros. Los dos encabezan la carrera por el Novato del Año de la Americana.

Aunque varios dominicanos culminarán con magníficos años, pero una gran parte quedará a deber al menos en cuanto a la producción jonronera.

Fernando Tatis Jr está próximo a retornar con los Padres