Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

BÁSQUETBOL

Moscú dice que los acuerdos por caso Griner deben discutirse en privado

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner se escoltada previo a una audiencia en un juzgado en las afueras de Moscú.

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner se escoltada previo a una audiencia en un juzgado en las afueras de Moscú.

El Kremlin se dijo el viernes abierto a dialogar sobre un posible intercambio de prisioneros que involucre a la estrella del básquetbol estadounidense Brittney Griner, pero advirtió a Washington que no haga público el tema.

Griner, bicampeona olímpica de Estados Unidos y estrella del Mercury de Phoenix de la WNBA, ha estado detenida en Rusia desde el 17 de febrero después que la policía en el aeropuerto de Moscú encontró cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje.

Un juez condenó a la atleta de 31 años el jueves por posesión y trasiego de drogas, y le dictó una sentencia de nueve años de prisión. El caso políticamente cargado se produce en medio de tensiones entre Moscú y Washington por la acción militar de Rusia en Ucrania.

En una acción extraordinaria, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habló la semana pasada con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, instándolo a aceptar un acuerdo según el cual Griner y Paul Whelan, un estadounidense encarcelado en Rusia por cargos de espionaje, quedarían en libertad.

Lavrov y Blinken estuvieron en Camboya el viernes para una reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. Blinken ni siquiera miró a su homólogo ruso cuando ocuparon sus asientos en una Cumbre de Asia Oriental.

Lavrov dijo a los periodistas que Blinken no intentó contactarlo cuando asistían a la reunión de la ASEAN.

“Estábamos separados por una sola persona en la mesa de discusión, pero no sentí su deseo de acorralarme”, respondió cuando se le preguntó sobre la declaración de Washington de que Blinken intentaría acorralar a Lavrov para una interacción rápida en Phnom Penh.

Lavrov señaló que Moscú estaba “listo para discutir” un intercambio de prisioneros, pero que el tema solo debería discutirse a través de una vía dedicada entre Rusia y Estados Unidos que el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron establecer cuando se reunieron en Ginebra en junio de 2021.

“Si los estadounidenses tratan nuevamente de involucrarse en la diplomacia pública y hacer declaraciones en voz alta sobre su intención de tomar ciertas medidas, es asunto de ellos, incluso diría que es su problema”, subrayó Lavrov. “Los estadounidenses a menudo tienen problemas para cumplir los acuerdos sobre el trabajo tranquilo y profesional”.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, hizo el mismo comentario con más dureza y dijo que “Estados Unidos ya ha cometido errores al tratar de resolver esos problemas a través de la ‘diplomacia del micrófono’. No se resuelven de esa manera”.