Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

OLIMPISMO

Pesas clasifica ocho atletas a los Juegos Panamericanos de Chile 2023

William Ozuna habla en la rueda de prensa sobre actuación de los pesistas en el Campeonato Continental de Bogotá. Figuran, además de los atletas, Antonio Acosta, Rafael Soto, Maritza Ortiz y José Luis Ramírez.

William Ozuna habla en la rueda de prensa sobre actuación de los pesistas en el Campeonato Continental de Bogotá. Figuran, además de los atletas, Antonio Acosta, Rafael Soto, Maritza Ortiz y José Luis Ramírez.

El Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas destacó el desempeño de su selección en el recién finalizado Campeonato Continental que se celebró en Bogotá, Colombia, del 22 al 30 de julio.

Hablando a través de su presidente William Ozuna, la organización explicó que la labor de los pesistas permitió a la federación asegurar la participación de ocho atletas a los Juegos Panamericanos de Chile del próximo año.

Ozuna se expresó en ese sentido al encabezar este miércoles un encuentro con la prensa deportiva en el viejo pabellón de entrenamiento del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD).

El máximo directivo de Fedompesa estuvo acompañado por los atletas que compitieron en el Panamericano de Bogotá y miembros del Comité Ejecutivo de la Federación, como Maritza Ortiz, Reymundo Gantier y Rafael Soto. También, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta y el tesorero José Luis Ramírez.

La República Dominicana finalizó en la cuarta posición tanto en la rama masculina la misma cantidad en femenino.

Los varones conquistaron siete medallas para darle un sólido tercer lugar a su país, por detrás de una potencia mundial como Colombia y una continental como Ecuador.

Julio Cedeño, con dos preseas de oro y una de plata, fue el atleta masculino de mejor actuación, ganando su división de los 73 kilogramos.

Dos de oro, tres platas y dos de bronce fue el resultado de los hombres, mientras que las chicas concluyeron con seis, dos de ellas de oro y una plata conquistados por Yudelina Mejía y tres bronces de Crismery Santana.

Cedeño dominó la modalidad de envión con 174 kilos levantados y obtuvo la plata en arranque con marca de 144, combinación que a la postre le dio el título de la división con 318 kilos totales.

Ray Reyes ganó un bronce y marcó un nuevo récord panamericano juvenil.

Mejía en los 81 kg

Yudelina Mejía resultó ser la subcampeona de los 81 kilogramos, en una cerrada disputa con la medallista de oro olímpica en Tokio 2020, la ecuatoriana Neisi Dajomes.

Mejía tuvo 113 kilos en el arranque, 139 en envión y terminó con totales de 252. Dajomes ganó la división con 120 y 143, para finalizar con 263 kilos alzados.

Más que en Perú 2019

Ozuna dijo que a pesar de las reducciones de plazas hechas por el Comité Olímpico Internacional, para los Panamericanos de Chile 2023, la República Dominicana llevará una delegación superior a la que fue a los Panam del 2019 en Perú.

“A Chile llevaremos ocho atletas y en Perú competimos con siete. Pese a la modificación de la Federación Internacional y a la reducción de plazas por parte del Comité Olímpico Internacional, iremos a Chile más y mejor representados”, explicó Ozuna.

En ese tenor, sostuvo que la meta para el 2023 será cambiar el color a las medallas obtenidas en los Panamericanos de Perú, donde Zacarías Bonnat ganó plata, Crismery Santana, Verónica Saladín y Santa Cotes, una plata cada una y Julio Cedeño logró un bronce.

Ozuna, Acosta, Ortiz y Bonnat, quien habló en nombre de los atletas, coincidieron en afirmar que sin el apoyo del Gobierno y del Ministerio de Deportes, que dirige Francisco Camacho, los logros de los pesistas no hubieran sido posible.

También resaltaron la colaboración del Comité Olímpico y del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO).

Tags relacionados