Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Fallece Bill Russell, leyenda de los Boston Celtics y 11 veces campeón de la NBA

Russell jugó toda su carrera en Boston y fue el gran protagonista de la 'Dinastía' que conquistó once anillos

Bill Russell. Foto: AP.

Bill Russell. Foto: AP.

Bill Russell, once veces campeón de la NBA con los Boston Celtics, falleció este domingo a los 88 años, informó su familia con un mensaje en la cuenta de Twitter del exjugador.

"Bill Russell, el más prolífico ganador de la historia del deporte americano, falleció este domingo en paz a los 88 años, con su mujer, Jeannine, a su lado", informó la familia de la leyenda de los Celtics.

Russell jugó toda su carrera en los Boston Celtics, de 1956 a 1969, y fue el gran protagonista de la 'Dinastía' que conquistó once anillos, ocho de ellos de forma consecutiva.

Su familia informó de que comunicará "pronto" los planes para su conmemoración.

Dos veces campeón de la NCAA, oro olímpico en Melbourne 1956, Russell también fue el primer entrenador afroamericano de la historia del deporte norteamericano.

Dirigió a los Celtics en calidad de técnico-jugador de 1966 a 1969 y conquistó los títulos de 1968 y 1969.

"Más allá de los triunfos, su forma de entender las batallas es lo que iluminó su vida. (...) Bill denunció las injusticias con implacable claridad con la que pretendía romper el 'status quo', y con un ejemplo que, pese a que nunca fuera su humilde intención, siempre inspirará el trabajo en equipo, el altruismo y el cambio", aseguró su familia.

En su gloriosa carrera como pívot de los Celtics, Russell llevó a la franquicia hacia la conquista de once títulos en doce finales, rindiéndose solo en 1958 frente a los San Luis Hawks.

Uno de los mejores pívots defensivos de siempre, entre sus logros también destacan cinco premios MVP y doce llamadas para el All-Star.

Para honrar su legado, la NBA dedicó a él el premio al MVP de las Finales, que fue ganado este año por Steph Curry, de los Golden State Warriors.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, lamentó el fallecimiento de Russell y le definió como "el más grande campeón en la historia de los deportes en equipo".