Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

BÉISBOL

¿Se evaporan los lanzadores zurdos con una alta velocidad?

Randy Johnson terminó su carrera como uno de los mejores lanzadores zurdos.

Randy Johnson terminó su carrera como uno de los mejores lanzadores zurdos.

Randy Johnson tuvo una de las mejores y más longevas carreras para lanzador alguno en la historia de Grandes Ligas, zurdo que impactó a Las Mayores por su imponente velocidad, existiendo incluso la evidencia de que llegó a lanzar pitcheos a 102 millas por horas.

Estando en la era de los cuadrangulares, ponches y rápidos lanzamientos, hay quienes perciben que del lado de los monticulistas de brazo izquierdo, con el poder de generar velocidad como Johnson, se encuentran en fase de escasez.

En busca de identificar si en realidad es una percepción correcta, sobre que los lanzadores zurdos de buen millaje se extinguen, LISTíN DIARIO conversó con Juan Carlos Rodríguez, entrenador de lanzadores del popular centro de desarrollo “Driveline Baseball”.

Frente al cuestionamiento sobre la evaporación de los zurdos de gran brazo, Rodríguez lo resumió como una opinión errónea.

“No creo que los zurdos se estén quedando atrás en cuanto a velocidad promedio en comparación con los lanzadores derechos”, declaró Rodríguez mediante la vía telefónica.

Las estadísticas concuerdan con tal afirmación a la perfección, evidenciando que, la marca promedio para zurdos que han lanzado más de 1,000 pitcheos en calidad de bolas rápidas ha sido de 92.2 millas por horas en el curso de la campaña del 2022 en Grandes Ligas, superados por los derechos en tan solo 1.2 mph.

Desde la temporada del 2008, la media en la velocidad de rectas por los monticulistas zurdos ha aumentado en 3.6 puntos, mucho mejor que los diestros que solo lo han hecho por el diferencial de 0.6.

Entrenamientos

El conversatorio con Rodríguez se extendió hasta el esquema de preparación para un lanzador conseguir velocidad en los años del internet, precisando que, dicho proceso aplica sin diferencias para cualquier lado de lanzar.

“El tipo de entrenamiento que se ha popularizado en los últimos años para ganar velocidad aplica para zurdos y derechos, no hay ningún tipo de diferencia en cuanto al programa de entrenamiento que se diseña, y cómo dicho programa de entrenamiento se lleva a cabo”, expresó.

Además, detalló sobre las herramientas utilizadas en Driveline para una mayor velocidad de lanzadores, evaluación que va desde la utilización de pelotas con diferentes pesos, ejercicios de restricción, así como las mejoras de la mecánica de un pitcher en caso de ser necesario.

Tags relacionados