Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUEGOS OLÍMPICOS

Francia examina el avance de París 2024 a dos años de su celebración

El presidente francés, Emmanuel Macron, reunió este lunes a los principales actores de los Juegos Olímpicos de París-2024 para un "balance" sobre los retos del evento, lanzando un mensaje del apoyo del Estado a los organizadores.

A dos años del arranque del evento, que tendrá lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024, Macron transmite que los Juegos Olímpicos son una prioridad en el inicio de su nuevo mandato y nada debe dejarse al azar.

Además de Macron, el encuentro contó con la presencia del presidente del Comité de Organización de los Juegos de París-2024 (COJO), Tony Estanguet, la primera ministra Elisabeth Borne y de una decena de ministros -Bruno Le Maire (Economía), Gérald Darmanin (Interior) y Amélie Oudéa-Castéra (Deportes), entre otros-.

Se habló de los principales temas de los preparativos: de la seguridad, con el ministro de Interior lanzando un mensaje de optimismo, a los retos logísticos (alojamientos, transportes, restauración), pasando por el empleo o el presupuesto.

En ese punto se centran gran parte de las preocupaciones de los últimos meses, prncipalmente por la inflación actual. El Estado francés "ha emprendido un diálogo" con el Comité Olímpico Internacional (COI) para reflexionar sobre dónde puede haber ahorros, indicó el Elíseo.

El presidente del COI, Thomas Bach, presente en parís, se reunió el lunes con Emmanuel Macron.

"Es la prueba de que el presupuesto del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO) es algo un poco tenso en este momento", estima una fuente cercana al mundo olímpico.

Una fuente conocedora del expediente indicó a la AFP las dificultades para ajustarse a los 4.000 millones de euros (4.100 millones de dólares) --entradas, patrocinadores y contribuciones del Comité Olímpico Internacional--, un presupuesto que cuenta con la garantía del Estado.

El Estado francés se comprometió a comprar varios centenares de miles de entradas. El número fue objetivo de conversaciones con los organizadores, destinadas sobre todo a un público que no tendrá los medios para adquirirlas.

"El presidente recordó que estamos apenas a 24 meses de los Juegos Olímpicos, implicando una movilización que a partir de ahora será constante", asegura el Elíseo.

"Había quizás la necesidad de tranquilizar un poco a todo el mundo y dejar claro a los ministros la importancia que para el presidente tienen estos Juegos Olímpicos, recordando que el Estado está en el corazón de la máquina", destacó una figura política del ámbito de Macron.

Preguntado sobre si Macron había tomado las riendas de la cuenta atrás hacia los Juegos, Tony Estranguet señaló que el presidente estaba ya "plenamente movilizado, desde el primer día".

Debilidades El objetivo de esta reunión de trabajo, como la calificó el jueves Macron durante su visita al Tour de Francia, era que "los ministros hagan un balance y eventualmente anoten las debilidades", aseguró el Elíseo. "La idea es tener conocimiento del calendario, de las próximas etapas", añade.

Por casualidades del calendario, esta reunión tiene lugar cinco días después de la divulgación por el periódico satírico Canard Enchaîné de un informe provisional del Tribunal de Cuentas, al que la AFP también ha tenido acceso, dedicado a la seguridad de los Juegos Olímpicos.

El Tribunal de Cuentas identifica diferentes motivos de preocupación compartidos por varias fuentes de seguridad, que van desde la protección de la ceremonia de apertura con su inédita puesta en escena sobre el río Sena a la falta de previsión de agentes de seguridad privada, o incluso riesgos terroristas y ataques cibernéticos.

Desde los incidentes de la final de la Liga de Campeones en el Stade de France el 28 de mayo, han surgido dudas a nivel nacional e internacional sobre la capacidad de Francia para poder proteger un evento de esa magnitud.

El ministro del Interior insistió recientemente en la importancia que representan los Juegos Olímpicos para su ministerio, en una entrevista concedida al Parisien con motivo del nombramiento del nuevo prefecto de policía de París, Laurent Nuñez.