Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

GRANDES LIGAS

Sindicato rechaza última propuesta de MLB para el draft internacional

La decisión mantendrá la compensación directa por selección del draft para los agentes libres.

La decisión mantendrá la compensación directa por selección del draft para los agentes libres.

El sindicato de peloteros rechazó lo que Major League Baseball llamó su oferta final para un draft internacional, una medida que mantendrá la compensación directa por selección de draft para los agentes libres y probablemente limitará el mercado para algunos peloteros mayores.

El sindicato anunció su decisión unas ocho horas antes de la medianoche del lunes, fecha límite para un acuerdo, fecha especificada en el acuerdo de cierre patronal del 10 de marzo.

“Cada una de nuestras propuestas se centró en proteger contra el escenario que más temen todos los jugadores: la erosión de nuestro juego en el escenario mundial, con los jugadores internacionales convirtiéndose en la última víctima en la priorización del béisbol de la eficiencia sobre la equidad fundamental”, dijo el sindicato en una declaración. “Las respuestas de la liga estuvieron muy por debajo de cualquier cosa que los jugadores pudieran considerar un trato justo”.

La decisión mantiene vigente hasta diciembre de 2026 un sistema de ofertas calificadas para agentes libres que comenzó en 2012. Un club puede hacer una oferta calificada después de la Serie Mundial a un agente libre que ha estado con el equipo desde el día inaugural, una oferta de un año de contrato por el promedio de las 125 principales transacciones por valor promedio anual. La cifra del año pasado fue de 18,4 millones de dólares.

Si un jugador rechaza una oferta calificada y firma en otro lugar, el equipo firmante está sujeto a la pérdida de una o dos selecciones de draft amateur y una reducción en la asignación del fondo de bonificación por firma internacional.

Algunos jugadores mayores han visto reducido su mercado debido a la compensación. Craig Kimbrel y Dallas Keuchel retrasaron la firma en 2019 hasta junio, luego de que ya no se adjuntara la compensación de la selección del draft.

Entre los jugadores mayores elegibles para la agencia libre después de esta temporada se encuentran Anthony Rizzo, J.D. Martinez, Chris Sale y Charlie Morton.

Los mejores jugadores han encontrado mercados sólidos. El grupo de este año está encabezado por Aaron Judge, Jacob deGrom y Trea Turner.

“Estamos decepcionados de que la MLBPA haya elegido el statu quo en lugar de la transición a un draft internacional que habría garantizado a los futuros jugadores internacionales mayores bonos por firmar y mejores oportunidades educativas, al tiempo que mejoraba la transparencia para abordar mejor las causas fundamentales de la corrupción en el sistema actual”, dijo MLB en una declaración.

Se estableció un draft amateur para los residentes de los Estados Unidos y Canadá en 1965 y se extendió a los residentes de territorios estadounidenses como Puerto Rico en 1990. MLB ha presionado por un draft amateur internacional similar, diciendo que parte de su razón era combatir los acuerdos ilícitos realizados antes de que los jugadores sean elegibles para la edad, ya sea 16 o 15 si el jugador cumple 16 años más tarde en el período de firma.

MLB propuso el 28 de julio pasado que un draft internacional de 2024 incluyera un gasto de $181 millones para los 600 mejores jugadores y $190 millones en total, frente a los $166 millones del período de firmas de 2021.

Los jugadores esperaron hasta principios de julio para hacer una contraoferta. Propusieron que se asignara un draft de $ 260 millones para el período de firma de 2024, y los equipos tenían que garantizar los valores de los espacios mientras tenían la flexibilidad de excederlos dentro de los fondos de bonificación.

MLB aumentó su oferta el sábado a $191 millones para 2024 y dijo que era una propuesta final. MLB eliminó las pruebas de drogas obligatorias con sanciones por pruebas positivas y también cambió su combinación médica propuesta de obligatoria a opcional. La gerencia también ofreció garantizar un mínimo de $5,000 en dinero educativo, una cifra que aumenta a $10,000 si el jugador pasa una prueba de desarrollo educativo general.

El sindicato dijo que la oferta de MLB no era suficiente.

“Nuestras propuestas preliminares, sin precedentes en la historia de la MLBPA, buscaban establecer garantías mínimas en fichajes de jugadores, lugares en la lista, inversiones en infraestructura, oportunidades de juego, oportunidades de exploración, así como medidas de cumplimiento para combatir la corrupción”, dijo el sindicato. “También hicimos propuestas para compensar a los firmantes internacionales de manera más justa y en línea con otros aficionados, y para garantizar que todos los prospectos tengan acceso a una red de seguridad educativa y de desarrollo de jugadores”.