Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Seis managers en 20 temporadas dirigieron a David Ortiz

Grady Little fue el encargado de darle la bienvenida a los Medias Rojas de Boston en el 2003 cuando el criollo inició su célebre estadía que se saldó con una actuación que lo llevó a un lugar entre los inmortales del béisbol

David Ortiz.

David Ortiz.

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD.

Un total de seis managers tuvieron la fortuna de dirigir a David Ortiz durante su paso de 20 temporadas por el béisbol de las Grandes Ligas. Unos no confiaron en él. Con otros se convirtió en un integrante del Salón de la Fama de Cooperstown.

Tom Kelly (Mellizos de Minnesota) lo tuvo bajo sus órdenes desde el debut en las Ligas Mayores del “Big Papi” en 1997 hasta el 2002 cuando fue sustituido por Ron Gardenhire y en la que fue la última estación de Ortiz con ese equipo, en el cual dejó un paso con más “pena” que “gloria”.

Grady Little fue el encargado de darle la bienvenida a los Medias Rojas de Boston en el 2003 cuando el criollo inició su célebre estadía que se saldó con una actuación que lo llevó a un lugar entre los inmortales del béisbol.

Entre el 2004 y 2011 fue Terry Francona el manager del equipo de Boston al que David, con sus contundentes y oportunos batazos, ayudó a alzarse con la corona de la Serie Mundial en 2004 y 2007.

La primera fue épica ya que rompió una sequía de 86 años y que incluyó en la Serie de Campeonato una inédita remontada de una desventaja de 0-3 ante los archirrivales Yanquis de Nueva York.

Bobby Valentine sustituyó a Francona para la temporada de 2012, pero cedió el cargo al año siguiente a John Farrell quien logró la Serie Mundial en su debut gracias a las contribuciones de David quien se llevó el premio al Jugador Más Valioso.

Farrell se mantuvo como el manager de los Red Sox hasta la campaña final de Ortiz en las Grandes Ligas, la del 2016.

Octavo en extrabases y número 17 en jonrones

Ortiz se sobrepuso a cualquier estigma asociado con las labores de bateador designado – así como a las preocupaciones de algunos votantes con relación a su reportada inclusión en la lista de prueba de sustancias en el 2003 –Nunca dio positivo en ninguna de sus 13 campañas en las cuales las Grandes Ligas tuvieron una prueba formal de sustancias – para amasar unos estratosféricos número ofensivos.

Cambiado por su club de origen, los Marineros de Seattle, y colocado para asignación por los Mellizos de Minnesota, emergió en los Medias Rojas de Boston como un 10 veces convocado al Partido de Estrellas y siete veces ganador del premio al Bate de Plata.

De por vida terminó con un porcentaje de bateo de .286. .380 de porcentaje en base y .552 de slugging.

Estadísticas

Ocupa el octavo lugar de por vida en batazos de extrabases con 1,192, el número 12 en dobletes con 632 y el lugar 17 en cuadrangulares con 541. También ocupa posiciones prominentes en las categorías de carreras empujadas (1,768, 23), slugging (.5515, 26), total de bases alcanzadas (4,765, 32) y bases por bolas (1,319, 42). Compiló 10 temporadas con al menos 100 carreras remolcadas. Acabó entre los primeros cinco en la votación para MVP en 5 estaciones.